Cuba y El Salvador restablecerán relaciones tras toma posesión de Funes

LA HABANA (AFP) – Cuba y El Salvador reanudarán relaciones diplomáticas tras la toma de posesión del presidente electo Mauricio Funes este lunes, para lo cual viajó en vicepresidente Esteban Lazo, anunció un comunicado oficial en La Habana.

“Durante la estancia de la delegación cubana en ese país, se procederá a la firma de un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador”, subrayó el texto en primera plana del diario oficial Granma.

Con ese acuerdo “nuestro país pasaría a tener relaciones diplomáticas plenas con todos los estados de América Latina y el Caribe”, agregó el comunicado.

“La delegación cubana sostendrá, además, conversaciones con autoridades del nuevo gobierno salvadoreño y participará en las actividades organizadas para la ocasión”, añadió.

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Cuba en marzo de 1961 junto a numerosos países de la región -con excepción de México- a instancias de Estados Unidos, que buscó aislar el Gobierno comunista de Fidel Castro.

Un lento proceso de restablecimiento de relaciones con los países de América Latina comenzó por el Caribe en los años 70 y, luego de que Costa Rica reanudó nexos diplomáticos en marzo pasado, concluye con el Salvador.

El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y El Salvador se produce en momentos en que la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá el martes y miércoles en la ciudad hondureña de San Pedro Sula sobre si Cuba debe o no volver al organismo, del que fue suspendido en 1962 por su régimen marxista-leninista.

You must be logged in to post a comment Login