Desaparece sobre el Atlántico un vuelo de Air France Río-París con 231 personas

PARÍS (AFP) – Un Airbus de Air France con 231 personas a bordo que realizaba el trayecto entre Río de Janeiro y París desapareció de las pantallas de radar este lunes cuando sobrevolaba el Atlántico y las fuerzas aéreas de Brasil lanzaron una operación en su búsqueda.

“Air France lamenta anunciar que no se tienen noticias del vuelo AF 447 que realizaba el enlace Río-París con 216 pasajeros a bordo y comparte la emoción y la preocupación de las familias afectadas”, declaró a la AFP una portavoz de la compañía aérea.

Una fuente aeroportuaria en París informó a la AFP de que el avión desapareció de las pantallas de control a las 06H00 GMT cuando sobrevolaba el océano Atlántico, aunque en un primer tiempo se afirmó que lo había hecho “cerca de las costas brasileñas”.

El avión, un Airbus A330, había despegado de Río de Janeiro a las 19H00 locales (22H00 GMT) y debía haber aterrizado a las 11H10 locales (09H10 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Otra fuente del aeropuerto declaró a la AFP que ya no hay “ninguna esperanza” para el avión. “En su última comunicación, el capitán de abordo afirmó que había turbulencias y después se perdió el contacto”, afirmó el responsable, que pidió mantenerse en el anonimato.

Aviones de la Fuerza Aérea de Brasil iniciaron este lunes la búsqueda del aparato, a partir de la isla de Fernando de Noronha, en pleno Oceáno Atlántico, informó la Aeronáutica brasileña.

Un portavoz de la Aeronáutica de Brasil explicó a la prensa que la aeronave, un Airbus, ya no fue percibido por los radares situados en la Isla do Sal, situada en el Océano Atlántico, y por ello la Fuerza Aérea fue movilizada para iniciar las operaciones de búsqueda. Esos sobrevuelos de búsqueda son realizados “a partir de Fernando de Noronha, en sentido a París”, dijo la fuente.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió este lunes a su gobierno que “haga todo lo posible para encontrar el rastro del avión”, anunció el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. “Informado esta mañana de la pérdida de contacto con un Airbus A330 de Air France (…) el presidente de la República expresó su profunda inquietud”, afirmó la presidencia en un comunicado.

Además de los 216 pasajeros, a bordo del avión viajaban también 15 miembros de la tripulación -12 navegantes y tres técnicos- según Air France.

Según la fuente aeroportuaria, en el aeropuerto parisiense se creó una célula de crisis durante la mañana. “La preocupación es muy grande. El avión desapareció de las pantallas de control hace varias horas. Podría tratarse de una avería del ‘transponders’ pero este tipo de averías es muy poco común y el avión no aterrizó a las 11H10 como estaba previsto”, declaró.

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Busserau, se dirigió al aeropuerto Charles de Gaulle para integrar la célula de crisis, anunció a la AFP su ministerio.

You must be logged in to post a comment Login