El Museo de Arte de Lima busca padrinos para salvar una parte de sus obras

LIMA (AFP) – El Museo de Arte de Lima, uno de los más importantes de Perú, con una colección de más de 11.000 trabajos, está a la búsqueda de padrinos para financiar la restauración de una parte de sus obras y, de esta manera, salvarlas.

La mayor presencia de la colección, que constituye el acervo representativo del arte peruano, van desde la época precolombina hasta nuestros días, con cerámicas, textiles, lienzos, fotografías, obras sobre el papel y pinturas, entre otros.

Desde hace diez años el Patronato del Museo de Arte de Lima creó el Programa de Recuperación de las Obras a fin de conseguir patrocinadores para restaurar la colección y que ha venido funcionando regularmente, pero en este año de crisis financiera internacional, los padrinos no aparecen.

La ausencia hace peligrar que unos 20 lotes, entre ellos lienzos coloniales, republicanos y modernos; objetos precolombinos, pintura colonial y lotes de fotografías, que los especialistas habían escogido para ser recuperados en 2009, se queden sin financiación. “La inversión del proyecto para recuperar los 20 lotes es de 40.000 dólares”, dijo a la AFP Natalia Majluf, directora del museo.

El programa ha logrado en diez años recuperar unas 100 obras que son exhibidas en sus instalaciones. Los beneficios que recibe el padrino de parte del museo son: certificado de donación, se consigna en los rótulos de la obra restaurada el nombre de la empresa o de las personas que financiaron la recuperación y que el padrino pueda solicitar una visita guiada al taller durante la restauración de la obra adoptada.

El Museo de Arte de Lima, que es una entidad privada sin fines de lucro, no cuenta con el apoyo económico del Estado y todos los años necesita al menos dos millones de dólares para funcionar y dar al público una serie de servicios que van desde talleres, exhibiciones, subastas, conferencias sobre arte y otros.

“Es una lucha de todos los años, si no se consigue se tiene que recortar, dejando de hacer trabajos importantes”, señaló Majluf. “Todo esto en un contexto donde no existe una buena ley de incentivos tributarios a las donaciones para el arte, y tampoco existen fondos en el Estado para financiar proyectos de artes o culturales”.

Majluf informó que el museo tiene un taller de conservación con un equipo de primer nivel en restauración que hacen un trabajo sostenido de conservación de la obras. Indicó que el taller tiene dos vías para financiarse: una se convoca a la empresa privada para patrocinar un lote a ser recuperado y la segunda parte la de ingresos por trabajos que se prestan a terceros como coleccionistas, entidades e instituciones que tienen interés en restaurar sus obras.

El Museo de Arte de Lima, fundado en 1954 y que funciona desde ese año en el antiguo Palacio de Exposición cedido por la Municipalidad de Lima, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura europea, dijo la directora.

Informó de que el presupuesto anual procede de donaciones, de aportes propios por la gestión del museo, de los ingresos por los talleres (música, danza, arte, ballet) y de las subastas. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo está financiando la remodelación del museo para que pueda recibir más público, ya que cada año supera las 250.000 visitas, acotó Majluf.

You must be logged in to post a comment Login