Juan Diego Flórez y Dudamel quieren dar un concierto en Machu Picchu

MADRID (AFP) – El tenor peruano Juan Diego Flórez declaró este lunes que quiere organizar un concierto en la ciudadela inca de Machu Picchu (sureste de Perú) con el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

“Lo que queremos es hacer un concierto en Machu Picchu con Gustavo Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela”, anunció en conferencia de prensa en Madrid en el Teatro Real, donde ofrecerá dos recitales esta semana.

“Porque nos da mucha ilusión hacer un símbolo de Latinoamérica y porque esto es como una señal o un modo de hacer saber al mundo lo que estamos haciendo en Latinoamérica con la música”, explicó el belcantista, de 36 años.

El concierto, que podría tener lugar en 2012 aunque queda por concretar los detalles de la organización, está relacionado con el proyecto de Flórez de instalar en su país una red de orquestas infantiles y juveniles como la existente en Venezuela, en la cual se formó Dudamel, de 28 años.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), creado por el músico y economista venezolano José Antonio Abreu en 1975 para ayudar a los jóvenes más desfavorecidos a través de la música, recibió el año pasado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en España.

“Lo que queremos hacer es un sistema, una red de orquestas infantiles y juveniles, porque este tipo de sistema tiene mucho éxito en países como el Perú, donde hay pobreza y donde los niños tienen esa posibilidad de abrirse paso con un instrumento”, explicó.

Flórez ya dijo el año pasado que la red venezolana es “un ejemplo para los países vecinos”.

“Cuando supe de este sistema, de cómo funciona y de lo que logra, yo me llené de entusiasmo y comencé a trabajar para que esto se realice también en el Perú. Estuve en Venezuela, visité, me di cuenta, y ahora lo estamos realizando ya en Perú”, ahondó.

Flórez invitó en marzo a José Antonio Abreu a Lima, donde ambos fueron “a visitar algunas empresas y a visitar al presidente de la República y comprometer a la gente para que esto se realice, y hubo mucho interés”, aseguró el tenor, que dice tener “el apoyo del gobierno y el apoyo del sector privado” peruanos.

You must be logged in to post a comment Login