Pumas venció al Pachuca y se hizo del sexto título de liga en su historia

MÉXICO (AFP) – Los Pumas se proclamaron campeones del torneo Clausura-2009 del fútbol mexicano la noche del domingo, al empatar 2-2 tras alargue con el Pachuca en el partido de vuelta de la final, disputado en el estadio Hidalgo, y gracias a un marcador global de 3-2 por su triunfo por la mínima en la ida.

El argentino Christian Giménez, al minuto 32 de penal y al 78 anotó los goles del Pachuca, que ganó 2-1 en los noventa minutos y por ello la definición del título se fue a tiempo suplementario, mientras que el paraguayo Dante López, al 61, y Pablo Barrera, al 107, marcaron los tantos de los Pumas.

El Pachuca salió a ejercer presión desde el silbatazo inicial, atendiendo su necesidad de emparejar el marcador global. Durante media hora los Pumas soportaron el dominio y entorpecieron el accionar de los Tuzos que por momentos parecían perder la calma, hasta que encontraron el penal que convirtió el ‘Chaco’ Giménez para abrir la cuenta.

La segunda parte resultó más dinámica, con ataques sobre ambas áreas. Los Pumas volvieron a estar en ventaja y el Pachuca se recuperó con la colaboración involuntaria del portero ‘felino’ para forzar el tiempo extra.

Los Tuzos jugaron la prórroga disminuidos físicamente y con 10 hombres por la expulsión del argentino David Muñoz en la agonía del tiempo regular. Los Pumas aprovecharon las circunstancias y se hicieron de la sexta corona de su historia gracias a Barrera, quien entró para jugar el alargue.

Apenas se jugaba el minuto dos cuando Giménez cobró un tiro de esquina por la punta izquierda. El envío salió cerrado a primer poste y la defensa de Pumas apareció para despejar el peligro.

Un par de minutos después, David Toledo cortó una ofensiva del Pachuca y condujo el contragolpe por el sector derecho. Luego proyectó a los delanteros, pero López e Ismael Íñiguez no tuvieron la claridad para doblegar al arquero Miguel Calero.

El argentino-mexicano Gabriel Caballero se desprendió de la zona de contención para orquestar algunos avances de los Tuzos como el del minuto 29 cuando le filtró la pelota a su paisano Damián Álvarez. La ‘Chilindrina’ tiró al arco, pero el guardameta Sergio Bernal salió en el momento preciso para atajar.

En el siguiente arribo, Blas Pérez saltó en el área para recibir la pelota. Mientras el ariete panameño intentaba controlar y bajar el esférico recibió un empujón de Efraín Juárez por la espalda. El árbitro marcó el penal y Giménez la convirtió en el 1-0 con un toque a la derecha de Bernal.

Al 52, Paul Aguilar casi sorprende a los Pumas con un tiro que buscaba el ángulo inferior de Bernal que se lanzó a ras para detener el esférico con la pierna izquierda.

Los ‘felinos’ consiguieron el 1-1 tras un desborde por izquierda de Francisco Palencia quien mandó el centro al corazón del área. López intentó la media vuelta con el botín derecho, pero el balón fue tapado por un defensa. El ariete guaraní volvió a controlar y giró para conectar un disparo de zurda con el que venció por abajo a Calero.

Luego Álvarez sacó un zapatazo desde fuera del área, pero Bernal le metió la mano izquierda al obús para mandarlo a tiro de esquina al minuto 75.

Giménez volvió a igualar el marcador global en la ejecución de un tiro libre lejano. La pelota pasó encima de la barrera y antes de llegar al arco dio un bote que desconcertó a Bernal, que dejó pasar el balón para el 2-1 del Pachuca.

Al 89, el Pachuca se quedó con 10 hombres por la expulsión del argentino Muñoz, tras detener con una falta un avance de su compatriota Martín Bravo.

Al 94, Bravo se clavó en el área por el corredor izquierdo, entre dos defensas, y ante la salida de Calero disparó con la parte externa el pie derecho. El balón pegó en el segundo palo y el rebote se le escurrió al atacante argentino, pero le llegó al guaraní López y éste mandó el contrarremate fuera del arco.

Hasta que llegó el tanto del título para los Pumas, cuando a los 107 minutos Barrera se destapó por el costado derecho y sacó un derechazo cruzado. Calero fue mal sobre la pelota y terminó por darle dirección a su cabaña para el 2-2.

Todavía el Pachuca tuvo una oportunidad clara para llevar la decisión a los penales con un servicio de Álvarez al área. Paul Aguilar se lanzó de palomita, pero antes Toledo desvió la pelota con la punta del botín.

El partido llegó a su fin y los Pumas conquistaron su sexta corona y se convirtieron en el quinto equipo más ganador del balompié azteca.

You must be logged in to post a comment Login