Congreso retoma trabajo legislativo con una apretada agenda

El Congreso de Estados Unidos retomó el lunes sus sesiones tras un receso de una semana, con una agenda apretada que incluye los temas de salud, energía, gastos y la confirmación de la nominada a la Suprema Corte, Sonia Sotomayor.

Los demócratas que controlan el Senado y la Cámara de Representantes ya lograron la aprobación del paquete de estímulo económico de 787 mil millones de dólares, el presupuesto de 3.5 billones de dólares para 2010 y varias medidas de protección al consumidor.

Con casi 60 votos en el Senado que les permite enfrentar a la minoría republicana, los demócratas buscan impulsar la reforma del sistema de salud, energía limpia y la confirmación de Sotomayor apoyados en la popularidad del presidente Barack Obama

Los demócratas esperan el apoyo de algunos republicanos y también un mayor consenso en sus propias filas, como las recientes diferencias entre los senadores Edward Kennedy y Max Baucus en el tema de salud.

Kennedy, presidente del Comité de Salud del Senado, busca una mayor cobertura pública que Baucus, pero ambos dijeron el fin de semana que impulsarán una ley “similar y complementaria” para su votación antes del receso de un mes a partir del 3 de agosto.

En la Cámara de Representantes existen planes para impulsar una propuesta sobre emisiones de carbono a la vez que también piensa enfocarse en la reforma al sistema de la salud.

El proyecto de ley de energía limpia busca una reducción de la emisión de gases contaminantes en un 17 por ciento para 2020, la creación de “trabajos verdes” y límites a las emisiones de dióxido de carbono de grandes industrias.

Mientras tanto, la juez Sotomayor, nominada por Obama al máximo tribunal en reemplazo del magistrado David Souter, iniciará este martes visitas a los senadores.

Otras medidas incluyen paquetes de gastos que los demócratas esperan aprobar antes del 1 de octubre al inicio del año fiscal, incluyendo la asignación de fondos para el cierre de la prisión estadounidense en Guantánamo, Cuba, como busca Obama.

Los republicanos esperan contar con una voz unificada para cuestionar a Sotomayor sin caer en lo que Obama ha denominado “extremismos ideológicos” de conservadores que han calificado a la nominada como “racista”.

Los republicanos prevén mantener las críticas a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, sobre su conocimiento de métodos duros en los interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a sospechosos de terrorismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login