Diálogo para mantener paz social

San Pedro Sula, Honduras – Un fructífero diálogo se produjo el lunes entre los Jefes de Delegación de los países participantes de la Asamblea General en San Pedro Sula y representantes del mundo sindical de Honduras y del continente.

En el encuentro se destacó la importancia de mantener instancias de diálogo en un clima de paz social, donde el mundo laboral esté plenamente integrado. Se identificó como tema fundamental la necesidad de que, en el marco de la crisis economica global la mayor preocupación de los gobiernos debe centrarse en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del hemisferio.

En uno de los salones del Club Social Hondureño Árabe de esta ciudad, se dieron cita el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona, esta última moderadora de la jornada. Representando a los trabajadores, y se hicieron presentes Roberto Giuseppi, Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), Idalmi Cárcamo, representante de la Confederación Única de Trabajadores de Honduras (CUTH) y de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), y finalmente Daniel Durón, Secretario General de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGTH) y representante de la CSA.

La Viceministra Licona destacó el valor de la jornada de diálogo, que consolida la participación de los trabajadores en las actividades de la versión 39 de la Asamblea General de la OEA, bajo el lema “Hacia una cultura de la No Violencia”.

El Secretario Adjunto Ramdin confirmó el compromiso de la OEA con el movimiento laboral, especialmente en el contexto de la Asamblea General de la OEA y la Cumbre de las Américas. Insistió que la búsqueda de la estabilidad, la paz, la prosperidad y la seguridad, es una responsabilidad compartida que debe apoyarse en un esfuerzo colectivo. Finalmente, agregó que para generar el mejor ambiente para un acercamiento incluyente y comprometido, los Estados Miembros deberían establecer mecanismos de diálogo regulares, estructurados y significativos, tanto con los sindicatos y gremios como con otras organizaciones laborales.

Líderes del movimiento laboral representando más de 50 millones de trabajadores del hemisferio expresaron sus posiciones frente al tema de la no violencia, opiniones que fueron comentadas por los delegados de los países presentes en el diálogo. El vínculo entre la paz, la no violencia, la dignidad del ser humano desde una perspectiva social e individual fue parte importante de las exposiciones, al igual que la completa implementación de la agenda de los derechos humanos. Esto debe incluir el derecho a tener un trabajo decente y la necesidad de compartir los beneficios de los esfuerzos productivos en un marco de desarrollo social.

Por su parte los dirigentes sindicales señalaron en un comunicado conjunto que la paz “está amenazada permanentemente por las injusticias y desigualdades en cada una de nuestras naciones, así como en el contexto internacional por la imposición del modelo neoliberal que se contrapone a las necesidades y aspiraciones de los trabajadores”.

Asimismo, los dirigentes laborales advirtieron que la actual crisis económica pone en peligro la concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y advirtieron que se podrían incrementar los niveles de pobreza y violencia, unidos a “una creciente represión y criminalización de la protesta social”. Señalaron que “diferentes Estados han aprobado legislaciones que vulneran el derecho a manifestar públicamente y no aceptan que las personas usen su voz para reivindicar sus derechos”. Advirtieron, también, sobre las amenazas, detenciones, campañas de desprestigio que han sufrido organizadores sindicales y de defensa de los derechos humanos.

Las diferentes delegaciones oficiales, en tanto, se refirieron al progreso en las relaciones laborales y la consolidación de instancias de participación en los procesos democráticos nacionales.

Final

You must be logged in to post a comment Login