Fructífera relación entre OEA y Sociedad Civil

San Pedro Sula, Honduras – El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo una conversación informal con mas de 150 representantes de la Sociedad Civil, en el marco de las actividades previas a la inauguración de la 39ª Asamblea General de la OEA los días 2 y 3 de junio en la ciudad hondureña de San Pedro de Sula.

En sus palabras de bienvenida el Secretario General recordó que “contamos hoy con una amplia agenda, con nuevos temas heredados de la Quinta Cumbre de las Américas, entre los cuales se encuentran los temas de seguridad, lucha contra la pobreza, energía y medio ambiente. Lo importante hoy, es poder conversar acerca de todos estos temas, contribuir al debate y crear una positiva interacción en un clima de diálogo”, y agregó que “estas conversaciones, que se han ido ampliando a lo largo de los años, representan una continua y fructífera colaboración entre la Sociedad Civil y la OEA”.

El encuentro, que se extendió por más de dos horas, constituyó un espacio creado para que los participantes presenten sus visiones y preocupaciones acerca de los principales desafíos de la región, y acerca del tema central de la Asamblea General: “Hacia una Cultura de No Violencia”. En este sentido, los representantes de la Sociedad Civil centraron sus intervenciones en la situación de inseguridad, injusticia, discriminación y crimen que enfrentan varios países de la región.

Al respecto, Insulza comentó que “hoy uno de los principales temas de nuestro hemisferio, que por cierto fue expresado por los Jefes de Estado durante la Cumbre de Puerto España, es el tema de la violencia”. Dijo luego que “no tiene sentido insistir en que América Latina y el Caribe es una región de paz, porque no hay guerras, mientras tengamos las actuales tasas de muertes violentas, que en algunos países alcanza cincuenta víctimas por cada cien mil habitantes”. Sobre esto, reiteró el compromiso de la organización de colocar el tema de la no violencia en el centro de sus acciones.

El Secretario General también ofreció elaborar un informe sobre los crímenes de origen discriminatorio que afectan a varios países, y comentó el empeño de la OEA por acelerar la preparación de la Convención Interamericana contra el Racismo y toda Forma de Discriminación e Intolerancia, afirmando que la misma es “una herramienta simple, pero necesaria, que complementaría otras Convenciones ya existentes”.

Otros temas discutidos en el encuentro informal, fueron el fortalecimiento de la participación de los actores sociales en las actividades de la OEA, los derechos de los incapacitados, el tráfico de armas, la lucha contra la corrupción, los derechos de los transexuales, el antisemitismo, los derechos de los afro descendientes, el tráfico de personas, la violencia de género, la labor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP), y el reingreso de Cuba al sistema interamericano.

El diálogo, que tuvo lugar en el Centro Social Hondureño Árabe, celebró también el décimo aniversario de la adopción de la Resolución CP/RES. 759 (1217/99) “Directrices para la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”, que institucionalizó y reglamentó la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil en los cuerpos políticos de la Organización.

Al respecto, la Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA y responsable de las relaciones de la OEA con la Sociedad Civil, Irene Klinger, afirmó que “este aniversario es un buen momento para que conversemos, para que evaluemos y para que miremos hacia el futuro”, y resaltó la positiva relación que existe entre la OEA y la Sociedad Civil.

You must be logged in to post a comment Login