Iglesia Católica EU lamenta asesinato de médico que practicaba abortos

La Iglesia Católica de Estados Unidos lamentó “profundamente” el asesinato a tiros el fin de semana del doctor George Tiller mientras el gobierno federal anunció medidas para proteger a médicos y clínicas que practican abortos.

Los obispos denuncian “toda forma de violencia en nuestra sociedad” que incluyen el aborto y “el recurso equivocado a la violencia” de los opositores a esa práctica, dijo el cardenal Justin Rigali, presidente del Comité de Actividades Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos.

“Un asesinato como este va en contra de todo lo que nosotros defendemos y de aquello que queremos que nuestra cultura defienda, que es el respeto por la vida de cada ser humano desde la concepción hasta la muerte natural”, recalcó.

Tiller, de 67 años, asesinado el domingo en la Iglesia de la Reforma Luterana en Whichita, Kansas, era uno de los pocos médicos que practicaban el llamado aborto de nacimiento parcial y ya había sobrevivido a otro atentado frente a su clínica por parte de activistas antiaborto.

El presidente Barack Obama se mostró “consternado e indignado” por el asesinato de Tiller, y señaló que las diferencias en el país sobre “temas difíciles” como el aborto no se pueden resolver con “actos atroces de violencia”.

El procurador general Eric Holder informó que autoridades federales y policiales investigan el crimen y que ha instruido a los alguaciles que “ofrezcan protección” a personal médico y clínicas que practican servicios de abortos.

“El Departamento de Justicia trabajará para llevar a la justicia al perpetrador. Como medida de precaución, tomaremos los pasos apropiados para prevenir que ocurra cualquier acto de violencia”, recalcó.

Tiller fue eximido en marzo pasado de 19 cargos sobre la práctica de procedimientos ilegales en su clínica.

Las autoridades arrestaron a Scott Roeder, de 51 años, como el principal sospechoso del asesinato. El Centro de Leyes para la Pobreza en el Sur informó que Roeder pertenece al movimiento antigobierno “ciudadano soberano” y está involucrado con el radicalismo antiaborto.

James Dobson, fundador del programa Enfoque en la familia y opositor al aborto, condenó “categóricamente” el asesinato de Tiller, aunque señaló que el médico “enfrentaba recientemente cargos serios sobre el asesinato de bebés en violación de la ley”.

La organización antiaborto Operación Rescate, que organizó varias demostraciones frente a la clínica de Tiller, condenó el ataque que calificó como “cobarde”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login