Inicia en calma temporada de huracanes del Atlántico

Miami.- Con un trópico en calma inició la temporada de huracanes del Océano Atlántico para los territorios de Estados Unidos, México y el Caribe, que según expertos será menos intensa que la de 2008.

La temporada que corre del 1 de junio al 30 de noviembre se pronostica que sea menos intensa que la del 2008, dijeron meteorólogos estadunidenses.

El año pasado fue uno de los más activos, según los registros del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con 16 tormentas tropicales y ocho de ellas convertidas en huracanes que dejaron al menos unos 900 muertos, la mayoría en Haití, y destrozos en Jamaica, República Dominicana y Cuba.

Para este año la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que maneja al CNH, pronosticó un mínimo de nueve y un máximo de 14 tormentas tropicales y entre cuatro y siete de ellas, convirtiéndose en huracanes.

James Franklin meteorólogo del CNH, afirmó que dos factores podrían ayudar a disminuir la actividad este año: El fenómeno de “El Niño” y aguas más frías de lo normal en el Atlántico.

La corriente de “El Niño” es un calentamiento atípico de las aguas del océano Pacífico y su presencia debilita o impide el desarrollo de los huracanes.

Pero aunque se espera que la temporada sea menos activa, el científico William Gray de la Universidad de Colorado, sostiene que existe un 54 por ciento de probabilidades de que las costas de Estados Unidos sean impactadas por un gran ciclón, mientras que para la costa del Golfo de México la probabilidad es de 31 por ciento.

En Florida, el estado que históricamente es más impactado por huracanes, las autoridades realizaron durante el fin de semana un simulacro de manejo de emergencias en los 67 condados con un huracán imaginario, en preparación para la temporada.

El gobernador Charlie Crist urgió a los floridanos a preparase para afrontar la temporada ciclónica con la compra de agua embotellada y alimentos enlatados.

Los nombres para las tormentas del 2009 son: Anna, Danny, Grace, Joaquín, Mindy, Peter, Teresa, Bill, Erika, Henri, Kate, Nicholas, Rose, Víctor, Claudette, Fred, Ida, Larry, Odette, Sam y Wanda.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login