Inmigración y cambio climático en agenda de Parlamento Europeo

Bruselas.– Nuevas medidas para fortalecer el control sobre la inmigración en la Unión Europea (UE) y para frenar el cambio climático centrarán la agenda que tendrán por delante los 736 diputados que lleguen a la Eurocámara en la próxima legislación.

El Parlamento Europeo (PE) decide sobre determinadas propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea (CE).

Entre las principales propuestas previstas en el calendario del Ejecutivo comunitario para los próximos años está una revisión del papel de Frontex, la agencia europea para el control de fronteras, responsable de impedir la entrada de miles de inmigrantes ilegales.

Los diputados también legislarán sobre medidas que Bruselas desea impulsar para favorecer la entrada de inmigrantes cualificados que puedan ayudar a atender diversas carencias de la UE.

Es el caso de una legislación sobre la “circulación de cerebros”, cuyo objetivo es promover la entrada de extranjeros que pretendan especializarse en la UE para hacer frente a Estados Unidos como centro de excelencia en formación superior e investigación.

En la misma línea se propondrá el “estatuto de los trabajadores estacionales”, una iniciativa para establecer condiciones comunes de entrada y residencia para los extranjeros contratados para trabajar por cortos períodos en cosechas específicas.

En lo que se refiere al cambio climático, la Eurocámara volverá a tener una palabra decisiva acerca de una posible modificación en la legislación sobre emisiones industriales, cuyos límites Bruselas quiere rebajar para determinados sectores.

Durante la pasada legislatura una propuesta similar no logró la aprobación de los diputados europeos, quienes se doblaron a la presión de los poderosos lobbies de la industria pesada europea.

Otra cuestión que quedó pendiente fue una posible ayuda financiera adicional para incentivar a los países en desarrollo a adoptar medidas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono CO2.

La crisis financiera también centrará la agenda de los parlamentarios, que deberán votar propuestas sobre la remuneración de los ejecutivos y operadores del sector financiero.

A pesar de tener el poder de bloquear esas propuestas o modificarlas por medio de enmiendas, el Parlamento Europeo no tiene competencia para aprobarlas sólo.

Una vez pasadas por la Eurocámara, las propuestas legislativas aún tienen que ser avaladas por los gobiernos de los 27 países miembros de la UE, reunidos en el Consejo Europeo, antes de ser adoptadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login