Llegó el momento decisivo en Oriente Medio: embajador egipcio

Por Manuel Soberanes Cobo

México.- Egipto espera que el discurso que el presidente estadunidense Barack Obama pronunciará en El Cairo el 4 de junio contribuya a reconstruir los puentes entre los pueblos musulmanes y Occidente, dijo el embajador egipcio en México, Aly Houssam Eldin Elhefny Mahmoud.

En una entrevista con Notimex, Houssam sostuvo que la imagen de Estados Unidos está empañada en muchos países musulmanes, principalmente por lo que se percibe como falta de disposición de Washington para resolver la cuestión palestina y poner fin al conflicto árabe-israelí.

“No estamos satisfechos con el desarrollo del proceso de paz (palestino-israelí). Necesitamos el involucramiento de Estados Unidos, necesitamos regresar al trabajo serio y crear un ambiente lo más propicio posible para las negociaciones entre las partes”, dijo.

El embajador indicó que Egipto desea ver el establecimiento de un Estado palestino al lado de Israel, “porque es la única solución que va a poner fin al sufrimiento de los palestinos, que va a permitir la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes”.

“Estamos ansiosos por escuchar cómo el nuevo presidente de Estados Unidos va a abordar este asunto, porque no tenemos el lujo del tiempo. El tiempo apremia, las cosas fácilmente pueden salirse de control”, advirtió. Al respecto, explicó que la situación en los territorios palestinos es precaria, al igual que en Líbano, Irak, Afganistán y Pakistán.

“Es muy importante que adoptemos todos una política responsable encaminada a llevar la situación en esos sitios de vuelta a la normalidad”, indicó.

Asimismo, añadió, “es necesario que los pueblos de esas regiones se involucren en una búsqueda del desarrollo económico y social, pues “los sufrimientos constituyen en sí mismos una bomba de tiempo”.

“Así que necesitamos aliviar esos sufrimientos, enfocarnos en la reconstrucción, en comunicarnos con la gente, asegurarnos de que la razón prevalecerá al final del día”, dijo Houssam.

Por esa razón, “nos preocupan las posiciones que ha tomado el nuevo primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en particular en lo relativo a los asentamientos (en Cisjordania)”, agregó el embajador.

“Hemos pasado mucho tiempo negociando y ahora no es el tiempo de negociar, sino de tomar decisiones. Y aquí entra el papel importante del gobierno estadunidense, de la Unión Europea, de las Naciones Unidas”, señaló.

De acuerdo con Houssam, existen todos los elementos para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes y normalizar las relaciones entre Israel y el mundo árabe en general.

“Tenemos todos los ingredientes necesarios para acometer la fase final (de las negociaciones) y tomar las decisiones audaces que requieren personas con agallas”, manifestó. Dijo que la alternativa a un arreglo pacífico es alarmante.

“Estaríamos cayendo en el juego de las organizaciones y movimientos radicales y veríamos a la región sumergirse una vez más en la violencia”, señaló.

Sobre el papel de Irán en la región, que ha sido motivo de declaraciones fuertes del presidente egipcio Hosni Mubarak por el presunto apoyo de Teherán a grupos radicales en la región, expuso que a Egipto “le gustaría que el régimen iraní desempeñara papel más constructivo.

“Nos gustaría ver que ciertos países no tomaran a nuestra región como rehén en sus relaciones y en el ajuste de sus cuentas con Occidente”, abundó. gualmente, el diplomático expresó que su país quisiera que Occidente manejara las negociaciones relativas al programa nuclear iraní de forma mucho más cautelosa.

“Si, Dios no lo quiera, el programa nuclear iraní se transforma en un programa militar, esto complicaría aún más la situación en nuestra región, y veríamos una carrera por la posesión de armas nucleares”, afirmó Houssam. Añadió que los países del área no aceptarían que dos potencias regionales (Irán e Israel) tengan todas las armas nucleares.

“También queremos ver un prog

You must be logged in to post a comment Login