Llega misión de ONU a Gaza para investigar crímenes de guerra

Jerusalén.- Una misión de Naciones Unidas (ONU) llegó a la Franja de Gaza para investigar presuntos crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva israelí en ese territorio palestino, a finales de 2008 y principios de 2009.

El equipo, encabezado por el juez sudafricano Richard Goldstone, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y para Ruanda, entró a la Franja de Gaza desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, informó la agencia palestina de noticias Maan.

Israel anticipó que no cooperará en la investigación de Goldstone, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, dio la bienvenida a la misión.

Según un comunicado emitido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, la primera fase de la investigación se realizará en los próximos cinco días, tras lo cual el equipo efectuará futuras visitas a la zona del conflicto.

Los integrantes de la misión se reunirán con las partes involucradas, incluidas organizaciones no gubernamentales, agencias de Naciones Unidas, víctimas y testigos de violaciones denunciadas.

La comisión fue creada con el objetivo de “investigar todas las violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido durante las operaciones militares que se llevaron a cabo en Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

“De acuerdo con su mandato, la misión se centrará en las violaciones relevantes cometidas por todas las partes en todos los territorios palestinos ocupados, incluidas Gaza y Cisjordania, así como en Israel”, señaló el comunicado.

Alrededor de mil 400 palestinos, incluidos cientos de civiles, murieron durante la guerra, mientras que 13 israelíes perdieron la vida, entre ellos tres civiles, por el lanzamiento de cohetes Qassam por parte de milicianos palestinos sobre el sur de Israel.

Además, los intensos ataques aéreos y terrestres israelíes causaron la destrucción total o parcial de más de 20 mil edificios.

Los especialistas investigarán tanto el comportamiento del Ejército israelí durante la ofensiva, como la actuación de Hamás.

El vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor, se niega a cooperar con la misión de la ONU al considerar que “ese comité tiene el encargo de declarar culpable a Israel en cualquier caso por lo que no tiene sentido colaborar con este baile de disfraces”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login