Marcha en Chicago y Los Angeles por reforma migratoria

Los Angeles.- Como parte de una jornada nacional para impulsar un paquete de reformas en materia migratoria, cientos de manifestantes marcharon este día en el centro de Los Angeles.

Diversas organizaciones pro-inmigrantes caminaron este día desde la Placita Olvera, en el sitio en donde fue fundada la ciudad hace más de 150 años, para llamar al congreso a concretar una amplia reforma migratoria.

Con pancartas de “Familia unida”, los manifestantes se sumaron a más de una docena de movilizaciones que se dieron en diversas ciudades de California y otros estados, con la misma consigna.

Unos portaban camisetas amarillas con banderas de Estados Unidos y otros mostraron carteles con leyendas como “Reforma de Inmigración”, “Reformas no Redadas”, “Legalización”, “Familias Primero” y “Dignidad y Trabajo”.

La marcha concluyo en la escalinata de la alcaldía de Los Angeles donde se pidió al congreso y al presidente Barack Obama dar un paso sólido por la legalización de unos 12 millones de indocumentados.

Entre los participantes asistió el más grande sindicato obrero en Estados Unidos, la AFL-CIO; el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Angeles y la conferencia de Obispos Católicos.

Además el sindicato de la UFCW, el centro de Justicia Asiatico Americano (AAJC), el Centro para el Progreso de los Americanos (CAP), el Centro para Cambio de la Comunidad y el Concilio Judío para Asuntos Urbanos.

En la rueda de prensa se anunciaron metas de la Campaña Reforma Migratoria Pro América que incluyen llamadas telefónicas al congreso, al presidente Obama, así como el envío del mensaje de texto “Justice” a un número del congreso.

En este participaron Eric Garcetti, Presidente del concilio de Los Angeles; Anthony Farmby, Presidente de Oficiales de Seguridad Unidos en Los Angeles e integrantes del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).

La campaña por la reforma migratoria es parte de un esfuerzo nacional de unidad que incluye a organizaciones que representan a sindicatos, fe, educación, empresariales y comunitarias.

En California movilizaciones similares se dieron en Santa Barbara; Stockton; en el edificio federal de San José; en San Francisco; en Salinas; en Bakersfield y en el Centro de Trabajadores del campo en Fresno.

En este ultimo participó Arturo Rodríguez, presidente del más grande sindicato campesino en EU (UFW) quien estuvo acompañado de ministros del culto, activistas y diversas organizaciones locales.

Participan en Chicago en jornada nacional pro reforma migratoria

Chicago.- Líderes de organizaciones comunitarias, étnicas, religiosas y laborales de Illinois se unieron a la campaña nacional Reforma Inmigratoria por América, en un intento por impulsar los cambios demandados en la legislación estadunidense.

En conferencia de prensa, realizada en la histórica casa de Jane Addams, 71 líderes de agrupaciones integradas a la Coalición pro Defensa de los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) anunciaron el lanzamiento simultáneo de la campaña nacional en 55 ciudades de 25 estados del país.

Informaron sobre una serie de actividades que realizarán las organizaciones participantes durante la primera semana de junio en Washington, coincidiendo con la discusión del tema que tendrá el presidente Barack Obama y legisladores el próximo 8 de junio.

Más de 10 dirigentes tomaron la palabra para reiterar aspectos básicos de la reforma que esperan se defina en este mismo año.

Juan Salgado, presidente de ICIRR, destacó que el objetivo de la campaña es promover “que las leyes migratorias trabajen para servir a las necesidades de Estados Unidos”.

Representantes de las iglesias católica, musulmana, evangélica y judía destacaron la separación de familias que propicia una legislación migratoria que urge cambiar.

“Lucharemos por impulsar el mandato del evangelio de amar a nuestros vecinos y recibir al extranjero y que haya justicia para el inmigrante”, d

You must be logged in to post a comment Login