Nueva crítica de Fidel Castro a Hillary Clinton

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro criticó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por condicionar un “diálogo abierto” con Cuba a que la isla respete los derechos humanos y haga “movimientos hacia la democracia”.

En un artículo publicado en un sitio digital oficial, calificó de “exabrupto nada diplomático” la declaración de Clinton sobre la posible reanudación de pláticas bilaterales relativas a temas migratorios con La Habana y el envío directo de correo.

De acuerdo con Castro, Clinton dijo el domingo que habrá diálogo abierto con Cuba “tan pronto como haya cambios sobre derechos humanos y movimientos hacia la democracia”.

Las declaraciones de la jefa de la diplomacia estadunidense se produjeron en El Salvador durante una reunión ministerial sobre comercio global que coincidió con la toma de posesión del nuevo presidente, Mauricio Funes.

“¿Cuál es la “democracia” y los “derechos humanos” que Estados Unidos defiende? ¿Era realmente necesario lanzar esa humillante y prepotente advertencia?”, preguntó el ex jefe de Estado, ausente de la escena pública desde julio de 2006 por problemas de salud.

El sábado pasado se difundió en Washington que el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, dijo que Estados Unidos espera reiniciar conversaciones sobre migración y servicio de correo directo.

Las negociaciones directas sobre inmigración se realizaban cada seis meses en forma alternativa en Cuba o Estados Unidos hasta que el ex presidente George W. Bush las suspendió. Las pláticas evalúan el cumplimiento de los pactos migratorios de 1994 y 1995.

Participará Clinton en Asamblea General de la OEA sobre tema Cuba

San Pedro Sula.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, participará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el tema Cuba podría definir el futuro del organismo hemisférico.

Clinton arribó a la media noche del lunes a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y de inmediato se trasladó al Centro Hondureño Arabe, donde se realizan las sesiones de la OEA, con medidas de seguridad propias de un mandatario.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos se reunió en una cena con sus colegas latinoamericanos y los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya y de Paraguay, Fernando Lugo.

Este martes por la mañana, el presidente Zelaya inaugurará la Asamblea General de la OEA, donde el pleno de cancilleres decidirá si suspende las sanciones emitidas contra la Cuba en 1962.

De no hacerlo, |a OEA podría debilitarse aún mas y desaparecer, ya que la mayoría de los países latinoamericanos apoyan al Grupo de Río, como nuevo mecanismo latinoamericano.

Las posiciones son encontradas, los países todavía viendo a Latinoamérica a través de la óptica de Washington y otros apoyando al Grupo de Río, Alternativa Bolivariana de las Americas (ALBA), entre otros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login