OEA y empresarios profundizan alianzas público-privadas

San Pedro Sula, Honduras – Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los representantes empresariales coincidieron en la necesidad de profundizar la colaboración entre los sectores público y privado para promover la prosperidad en el hemisferio, en un diálogo que mantuvieron hoy en el marco de la Asamblea General de la institución en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

El encuentro formó parte de una serie de diálogos que los representantes de los 34 países miembros celebraron, separadamente, con representantes de los trabajadores, observadores permanentes y Sociedad Civil.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, destacó que el ya tradicional encuentro y la colaboración entre el sector privado y la OEA “sigue siendo de la máxima importancia para todos nuestros Estados Miembros”. Igualmente puso enfasis en “la su contínua colaboración y la creatividad con la que estuvieron trabajando con la OEA”, agregó.

Al hilo de la reciente Quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril pasado, el Embajador Ramdin resaltó que “la clave es la implementación: debemos transformar las palabras y los ideales en acciones concretas”.

El Secretario General Adjunto recordó la importancia que la OEA otorga a la colaboración entre los sectores público y privado “como un vehículo para promover el desarrollo empresarial, el crecimiento económico y el desarrollo social con equidad en las Américas”.

“Es nuestra esperanza que el sector privado, a través de alianzas público-privadas, incrementará sus esfuerzos para afrontar y mitigar los efectos de la actual crisis financiera”, afirmó. “La experiencia demuestra que cuando el sector privado y los gobiernos trabajan juntos tienen una mayor oportunidad de responder a las prioridades de desarrollo del hemisferio”.

La Viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona, que ejerció como moderadora del diálogo, destacó que las alianzas público-privadas representan “una respuesta a los retos del hemisferio”. La Viceministra hondureña resaltó la “armonía que debe existir entre todo el sector de la producción y el desarrollo”, y el “muy importante” papel que el sector privado puede jugar en el desarrollo de una cultura de la no violencia, como reza el lema de la Asamblea General.

La Vicecanciller Licona también celebró que la Asamblea General, y en particular el diálogo con el sector privado, tenga lugar en la ciudad de San Pedro Sula, “cuna del desarrollo y motor del desarrollo de la economía de Honduras”.

Enrique Arturo de Obarrio, Vicepresidente del Sector Privado de las Américas, aseguró que “el sector privado puede desempeñar un papel importante en el alivio de la pobreza, principalmente mediante la creación de buenos empleos”. De Obarrio pidió además que se consolide la “participación amplia del sector privado no sólo en las Cumbres y Asambleas Generales de la OEA, sino también en las reuniones ministeriales hemisféricas como forma de seguimiento a temas puntuales”.

Carel Ayoung, Presidenta de la Asociación Caribeña de la Industria y el Comercio y Vicepresidenta del Sector Privado de las Américas, afirmó que “a pesar de los desafíos de la presente era, el desarrollo puede todavía florecer” aunque advirtió que “la colaboración y la cooperación con la Comunidad del Caribe (CARICOM) funciona, aunque no perfectamente”. Ayoung agregó que el sector privado caribeño “se mantiene convencido en su impulso hacia la prosperidad individual y nacional, pero en este punto debe todavía depender de las iniciativas de los gobiernos y otras instituciones globales como la OEA para su apoyo”.

Jacobo Kattan, Presidente de FUNDAHRSE, el capítulo hondureño de la red Forum Empresa, realizó varias propuestas a los países miembros, entre ellas la creación de planes que posibiliten la integración de alianzas público-privadas orientadas al desarrollo, difundir el concepto de que la justicia social, la equidad y la prosperidad sólo se concretan en democracia y promover el vo

You must be logged in to post a comment Login