Piden latinos a republicanos rechazar comentarios contra Sotomayor

Líderes latinos pidieron al presidente del Comité Nacional Republicano del Congreso, Pete Sessions, que rechace las críticas “de odio” contra la juez nominada a la Suprema Corte, Sonia Sotomayor.

“Ha llegado el momento que los estadounidenses y el Congreso se unan en apoyo para un justo y meticuloso proceso de confirmación” de la juez Sotomayor, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, Ramona Romero.

Señaló que es “crucial” que Sessions, al igual que lo hizo el senador republicano John Cornyn, condene la retórica “de odio” del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que calificó de “racista” a la nominada.

Gingrich criticó los comentarios que hizo Sotomayor en 2001 cuando la juez señaló que una “latina sabia” con su experiencia podría tomar mejores decisiones que un hombre blanco.

Ingrid Durán, del Instituto Nacional de Liderazgo de Hispanas, afirmó que Sotomayor “tiene una trayectoria reconocida como fiscal y juez que amerita un diálogo respetuoso sobre su experiencia y contribuciones al máximo tribunal de nuestro país”.

La juez Sotomayor visitará este martes a varios senadores que se aprestan a realizar próximamente audiencias para su confirmación.

Urgen abogados para confirmar a Sotomayor en Corte Suprema de EU

Un amplio frente de ex secretarios de juzgado de la juez Sonia Sotomayor apeló a líderes del Senado para su confirmación como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

En una carta, casi medio centenar de abogados defendieron las calificaciones profesionales de Sotomayor respaldadas por 17 años de trabajo judicial y su carácter personal.

“De ser confirmada, la juez Sotomayor aportaría mas experiencia judicial federal a la Corte Suprema que cualquier otro juez nombrado en los últimos cien años”, precisaron.

La carta fue dirigida al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, el de la minoría republicana Match McConnell, así como el presidente del Comité Judicial Patrick Leahy y Jeff Sessions, el republicano de más alto rango en ese órgano.

“Aunque nuestra experiencia profesional es diversa, nos une la firme convicción que la juez Sotomayor es una jurista brillante y de primer nivel, y la candidata ideal para el tribunal de mayor jerarquía en nuestra nación”, apuntaron.

La carta firmada por 45 abogados, fue dada a conocer por la Casa Blanca en la víspera de que Sotomayor visite este martes el Senado para celebrar visitas de cortesía que involucraran estos cuatro legisladores.

Los abogados destacaron la inteligencia, ética de trabajo y el compromiso de Sotomayor, de quien señalaron, “aporta a cada caso no sólo su formidable intelecto, sino también su criterio práctico, perfeccionado tras años de ejercer como abogada en el mundo real”.

De igual modo desestimaron los cuestionamientos sobre el carácter de Sotomayor, calificándola como “firme y justa, y a la vez sumamente respetuosa de los litigantes en su tribunal y de sus colegas”.

“Nuestra opinión de la juez Sotomayor es idéntica a su buena reputación entre sus colegas del tribunal y entre los abogados colegiados que han ejercido frente a ella”, precisaron.

El grupo ofreció su apoyo incondicional a su nominación a la vez que exhortaron a los senadores a confirmarla sin tardanza.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login