Premian a jóvenes emprendedores

Con la presencia del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y de la Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, se realizó la noche de este sábado 30 de mayo la premiación de los ganadores de la Competencia de Talento e Innovación (TIC, en inglés), organizado por el Young American Business Trust.

La jornada culminó una muestra de dos días de los proyectos finalistas realizados por jóvenes emprendedores del continente, como antesala de la Asamblea General de la OEA, que este año sesiona en San Pedro Sula, Honduras.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó en la apertura de la ceremonia la gran participación que ha tenido el TIC en todas sus ediciones, que ha contado hasta ahora con alrededor de dos mil proyectos de negocios desarrollados por seis mil jóvenes emprendedores de 42 países; es decir, no sólo concentrados en las naciones que forman parte de la Organización, sino también del resto del mundo.

“El espíritu emprendedor, la capacidad de innovación, la creatividad de los jóvenes es una reserva muy fundamental que tenemos en nuestro continente”, señaló el Secretario General en su discurso, quien advitio además, sobre los problemas que los jóvenes del continente están enfrentando para integrarse al mundo productivo, pese a haber aumentado las oportunidades de educación para muchos. En ese sentido, destacó la oportunidad que competencias como el TIC Honduras y TIC Américas pueden generar para lograr financiamiento desde el sector privado y poder concretar así algunas de las ideas presentadas.

En total, hubo 15 equipos finalistas de TIC Honduras y 25 equipos que representaron a nueve países de TIC Américas. Se entregaron la noche de este sábado premios en siete categorías, “Emprendimiento social”, “E-Business”, “Espíritu emprendedor”, “Tradición y Cultura”, “Diseño creativo”, “Nuevos mercados”, y “Alianza internacional”.

Durante la ceremonia tuvo lugar un especial reconocimiento del Secretario General al Presidente del Young Americas Business Trust, Roy Thomasson, por su trabajo durante los últimos años en apoyo a los jóvenes emprendedores del continente.

Asimismo, Mike Mora, Gerente de Formación y Catastro de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, anunció durante la ceremonia el ofrecimiento de becas completas para los jóvenes del continente, de modo que puedan aprovechar los cursos a través de Internet que ofrecen en áreas tan diversas como la gestión de proyectos de gobierno electrónico, comunicación, marcos normativos y otros programas relacionados con la modernización democrática y la gestión pública. El detalle de las becas se dará a conocer en el futuro próximo en el sitio web de la SEDI, www.oas.org/sedi.

También estuvieron presentes en la ceremonia el Alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla, el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y el Presidente del Young Americas Business Trust, Roy Thomasson.

You must be logged in to post a comment Login