Propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos del continente

San Pedro Sula, Honduras – Representantes de 14 organizaciones de la Sociedad Civil mantuvieron un amplio diálogo con representantes de los 34 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un evento celebrado en el marco de la 39ª Asamblea General de la institución hemisférica en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

El encuentro formó parte de una serie de diálogos que los delegados de los 34 países miembros mantuvieron, separadamente, con representantes de los trabajadores, observadores permanentes y sociedad civil.

Durante el encuentro, en el que se celebró el décimo aniversario de la institucionalización de la participación de la Sociedad Civil en las actividades de la OEA, las organizaciones presentaron ante los países miembros múltiples propuestas y peticiones que a su juicio mejorarían la vida de los ciudadanos del continente.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, recordó que la organización hemisférica tiene “266 organizaciones de la Sociedad Civil registradas, y aproximadamente otras 2000 participan directa o indirectamente en las actividades diarias de la OEA”.

“La creciente participación de al Sociedad Civil en el diálogo interamericano ha ampliado la esfera de participación democrática y ha demostrado que las organizaciones de la sociedad civil pueden ser agentes de democracia y cambio”, agregó.

El Embajador Ramdin, que calificó el encuentro como “un rico debate”, prometió que la OEA “está lista para continuar el trabajo con toda la Sociedad Civil, así como los gobiernos, para avanzar en la agenda interamericana”. “Esto significará mayores esfuerzos y alianzas para reducir todo tipo de violencia, asegurar el respeto por los derechos humanos, fortalecer el buen gobierno, combatir la corrupción y la impunidad y trabajar más duro para mantener los valores democráticos y el imperio de la ley”.

La Viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona, que ejerció como moderadora del evento, aseguró que el diálogo ofreció “una gran oportunidad para el intercambio de opiniones y puntos de vista sobre los temas que ocupan la agenda interamericana, el seguimiento de las Cumbres de las Américas, así como el tema propuesto para esta Asamblea General de la OEA, ‘Hacia una cultura de la No Violencia’”.

La Viceministra Licona aseguró a las organizaciones de la Sociedad Civil que a los gobernantes les gustaría “adoptar todas las propuestas” realizadas, y las animó a seguir realizando sus aportes, especialmente a la juventud. “Las propuestas no son una utopía. Todos debemos trabajar para hacer un mundo mejor y los jóvenes son los encargados de ello”, sostuvo.

Las organizaciones de la Sociedad Civil abarcaron amplios asuntos en sus intervenciones: la niñez, la adolescencia y la juventud, la transparencia, la participación de la Sociedad Civil en las instituciones, los derechos humanos, la paz, los derechos de la comunidad afro-descendiente, de las mujeres, de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, de las personas con discapacidad, la discriminación religiosa y el antisemitismo, el VIH/SIDA y la corrupción.

Los representantes de los países miembros de la OEA tomaron nota de las propuestas y celebraron la participación de la Sociedad Civil en las actividades de la institución hemisférica, algo que todos consideraron muy enriquecedor y positivo. Tomaron la palabra a lo largo de la cita los representantes de México, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Colombia, Saint Kitts y Nevis, Bolivia, Barbados, Argentina y Jamaica.

You must be logged in to post a comment Login