Rechaza Ecuador ataques de xenofobia a compatriotas en España

Quito.- El gobierno ecuatoriano rechazó en forma categórica las acciones de violencia y xenofobia de las que fueron víctimas los miembros de una familia ecuatoriana en Madrid el pasado domingo.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) “rechaza de manera terminante los actos de xenofobia y violencia contra una familia ecuatoriana”, indicó el organismo de gobierno, a la vez que reiteró total apoyo para garantizar que este acto vandálico no quede impune.

La madrugada del pasado domingo en el barrio de Villaverde, sector denominado Ciudad de los Angeles, en la capital española, una familia ecuatoriana de siete miembros fue víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte de un grupo de jóvenes españoles.

Entre los afectados están Mónica LLumiquinga de 46 años, sus cuatro hijos de 26, 18,15 y 8 años, la novia del mayor de los hijos y el actual compañero de la señora Llumiquinga, Freddy Guijarro de 41 años de edad.

Según informó la Senami, la oportuna intervención de la policía evitó que la agresión llegara a mayores. Sin embargo, dos de los hijos están heridos (uno con una mordedura y el otro apaleado).

El embajador ecuatoriano en España, Nicolás Issa, pidió este lunes al ministro del interior español, Alfredo Pérez, su “inmediata intervención”, para que los agresores sean sancionados con todo el rigor de la ley. La Senami se unió a esta petición.

“Una acción efectiva e inmediata, como es característica en el obrar de las autoridades policiales y judiciales españolas, evitará que lamentables situaciones de esta naturaleza vuelvan a repetirse”, señaló el diplomático en una comunicación enviada al ministro Pérez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login