Advierte Insulza sobre aumento de la pobreza en Latinoamérica

Por Miriam Mercado.

San Pedro Sula.- Más de 12 millones de personas en Latinoamérica podrían caer en la pobreza en los próximos dos años, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Al inaugurar la XXXIX Asamblea General del organismo regional en esta ciudad del norte de Honduras, Insulza aseguró que la región es víctima de una crisis económica de alcance mundial que ha provocado “contracciones económicas en todos nuestros países”.

Explicó que hace un año, cuando se inició la asamblea de la OEA en Medellin, Colombia, tenía un moderado optimismo ante el crecimiento consecutivo de América Latina y el Caribe, pero actualmente “nos preocupan los efectos sociales y políticos de esta crisis”, dijo.

“Preocupa el riesgo de perder lo ganado y el combate contra la pobreza, pues más de 12 millones de personas corren el riesgo de caer en ella en los próximos dos años”, advirtió el titular del bloque hemisférico.

Durante los últimos cinco años, la población en situación de pobreza se había reducido en 27 millones de personas y la extrema pobreza en 16 millones, refirió en su discurso.

Manifestó que al elevarse los niveles de pobreza e inseguridad laboral se verán amenazados otros sectores sociales, por lo cual es importante evitar que la crisis genere pugnas distributivas que repercutan en los más débiles y sobre las relaciones políticas.

Señaló que la región enfrentará una caída de la inversión extranjera directa (IED), luego que en 2008 superó 128 mil millones de dólares, más de 13 por ciento respecto a 2007, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Insulza también pidió que se hagan efectivos los compromisos de flexibilidad que se han suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para incrementar el capital de los bancos de desarrollo.

“Esperamos, como lo enfatiza una resolución de esta asamblea, que la decisión de incrementar el capital del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), se produzca a tiempo para hacer efectiva su acción en el hemisferio”, dijo.

En la inauguración de la cita de dos días, que tiene en la agenda el reingreso de Cuba a la OEA y la creciente violencia en América Latina, estuvieron presentes los presidentes Manuel Zelaaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Fernando Lugo (Paraguay).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login