Aguarda a Obama difícil acto de equilibrismo diplomático en El Cairo

Por Manuel Soberanes Cobo

El Cairo.- El gobierno egipcio celebró que El Cairo sea el lugar que eligió el presidente estadounidense Barack Obama para dirigir un mensaje al mundo islámico, pero la oposición deploró lo que consideró una expresión de apoyo a un régimen autoritario. Durante su campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, Obama prometió dar un discurso desde un importante foro islámico y en su toma de posesión ofreció “extender una mano si (los musulmanes) están dispuestos a bajar el puño”.

La elección de la capital egipcia como lugar de la alocución de Obama, que será el próximo jueves, obedece a diversas consideraciones. En primer lugar, Egipto es un importante aliado de Washington y el país árabe más poblado, con 83 millones de habitantes. Es también un tradicional centro cultural, intelectual y político regional y la primera nación árabe en firmar un tratado de paz con Israel, en 1979.

A su vez, El Cairo es hogar de la mezquita y la universidad de Al Azhar, importantes centros del pensamiento islámico desde el siglo X. Egipto “en muchas formas representa el corazón del mundo árabe”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al anunciar el 10 de mayo pasado la elección de El Cairo para el discurso de Obama el próximo 4 de junio. La decisión fue recibida con beneplácito por el gobierno egipcio, que celebró la iniciativa de Obama de transmitir un mensaje de reconciliación a los musulmanes desde el país africano.

“Egipto no es el único país islámico importante, pero tiene un estatus bien arraigado como país que ha tenido un papel importante en el establecimiento del diálogo entre Oriente y Occidente”, dijo a Notimex el embajador egipcio en México, Aly Houssam Eldin Elhefny Mahmoud. “Y hemos desempeñado este papel por siglos. Y tenemos toda la intención de seguir haciéndolo y trabajar en el establecimiento de la estabilidad interna, regional e internacional, y de la paz”, añadió.

Sin embargo, la oposición no se muestra tan entusiasmada ante lo que percibe como un apoyo tácito del nuevo mandatario estadounidense al presidente egipcio Hosni Mubarak, quien gobierna desde 1981 con escasa tolerancia a la disidencia. Mubarak, de 82 años, ha usado a sus servicios de seguridad para acosar y detener a rivales políticos o críticos de su gobierno, amparado en poderes de emergencia permanentes.

El apoyo estadounidense a Mubarak y a otros líderes árabes no elegidos popularmente ha sido interpretado en Oriente Medio como un elemento de hipocresía en la política exterior de Washington. Esta percepción se ha exacerbado durante los pasados ocho años, en los que el gobierno del ahora ex presidente estadounidense George W. Bush hizo de la promoción de la democracia el núcleo declarado de su diplomacia en la región. Los grupos de derechos humanos se muestran preocupados respecto a la posición que adoptará Obama sobre el historial de Egipto en este campo, que de acuerdo con Gamal Eid, titular de la Red Arabe para la Información sobre Derechos Humanos, es uno de los peores del mundo.

“Después de que perdimos la esperanza en el anterior gobierno, queremos saber si la administración de Obama aceptará las actuales condiciones de los derechos humanos en Egipto y el mundo árabe, o adoptará una posición firme”, dijo Eid en fecha reciente a la cadena informativa Al Arabiya. Expuso que la elección de Egipto por parte de la Casa Blanca podría alentar al gobierno de Mubarak a desentenderse aún más de los derechos humanos y reprimir a los movimientos de oposición.

El analista político y disidente, Rafiq Habib, señaló por su parte que Obama deberá hacer un acto de equilibrismo diplomático entre su necesidad de mantener a los aliados de Washington y confirmar de una forma convincente su compromiso con los derechos humanos. No sólo el sector pro-democrático, sino también la oposición islamista se muestra escéptica respecto al mensaje de Obama. La Hermandad Musulmana, en particular, ha usado el apoyo de Washington a Mubarak para azu

You must be logged in to post a comment Login