Invitarán embajadas de EU a diplomáticos iraníes al 4 de julio

El gobierno de Estados Unidos autorizó a sus embajadas a invitar a diplomáticos iraníes a las celebraciones del 4 de julio por el Día de la Independencia, informaron fuentes oficiales.

“Esto está muy en línea con nuestra política de tratar de acercarnos al gobierno iraní”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, con respecto al mensaje que envió la entidad a las embajadas y consulados el fin de semana.

Desde 1980 tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, los funcionarios estadounidenses no están autorizados a sostener conversaciones sustanciales con funcionarios iraníes.

Los estadounidenses celebran con “hot-dogs”, actividades al aire libre y fuegos artificiales el 4 de julio en recuerdo de la firma de la Declaración de Independencia de 1776 en la que proclamó su separación de la corona británica.

Wood dijo que no existe una prohibición a saludos y reuniones con funcionarios iraníes en los actos del 4 de julio, pero que siguen prohibidas las conversaciones sustanciales sobre asuntos de políticas. Indicó que las decisiones sobre “a quién invitar” dependerá de los jefes de misión.

El vocero dijo que Estados Unidos espera que Irán responda “positivamente” a la invitación del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana, para que participe en reuniones multilaterales sobre los planes nucleares de ese país.

El presidente Barack Obama, quien ha buscado un mayor acercamiento con Irán a diferencia de su predecesor George W. Bush, pronunciará este jueves en Egipto un discurso dirigido al mundo musulmán a fin de mejorar la imagen de Estados Unidos que resultó dañada por las guerras en Irak y Afganistán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login