Muere yemení en prisión de Guantánamo

Miami.- Un yemení que se encontraba detenido en la prisión de la base militar de Estados Unidos en Guantánamo como sospechoso de terrorismo murió el lunes pasado en un aparente suicidio, informó el Comando Sur estadounidense.

El detenido fue identificado como Muhammad Ahmad Abdallah Salih, también conocido como Al Hanashi, de 31 años y originario de Yemen.

Al Hanashi fue encontrado sin signos vitales durante una revisión de rutina y fue declarado muerto por personal médico tras agotarse los esfuerzos por reanimarle, indicó el Comando Sur -con sede en Miami- en un comunicado.

El hombre llegó a Guantánamo en febrero de 2002 y según las autoridades estadounidenses viajó a Afganistán en 2001 para participar en la Yihad (guerra santa) y admitió haber peleado al lado de los talibanes, aunque negó haber dado muerte a alguien.

Al Hanashi residió en cuatro grupos diferentes afiliados a la red Al-Qaeda y el Talibán. Su captura se produjo en Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán.

El Comando Sur indicó que la autopsia de Al Hanashi será realizada por un especialista del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas y que los restos serán tratados con el debido respeto por las creencias y religión árabes. Después el cadáver será trasladado a Yemen.

El Servicio Naval de Investigaciones Criminales abrió una pesquisa sobre la muerte.

El deceso se produce en momentos en que una reciente encuesta indica que 65 por ciento de estadounidenses se declaran en contra del cierre de la prisión de Guantánamo y un 75 por ciento se opone a que algunos presos sean transferidos a Estados Unidos.

El presidente estadounidense Barack Obama defiende la transferencia de presos a cárceles de alta seguridad en el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login