OEA suspende sanciones a Cuba

Por Miriam Mercado.

San Pedro Sula.- La Organización de Estados Americanos (OEA) oficializó la resolución que deja sin efecto la expulsión de Cuba del organismo interamericano, aprobada en 1962 en Punta del Este, Uruguay.

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, quien preside la 39 Asamblea General de la OEA como representante del país anfitrión, leyó la resolución, adoptada por unanimidad por los ministros y delegados que asisten a la cita del máximo organismo continental.

Aunque la resolución suspende las sanciones contra Cuba que el mismo organismo aplicó hace 47 años, incluye un párrafo coincidente con la posición que ha mantenido Estados Unidos de condicionar el reingreso de la isla a la OEA.

En ese sentido, la iniciativa aprobada este miércoles establece que la participación de Cuba en el organismo será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a pedido del gobierno de La Habana y “de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

Asimismo, el texto destaca que los Estados miembros del organismo interamericano buscan establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas.

Antes de la lectura de la resolución, el canciller ecuatoriano Fander Falconi había manifestado que “con esto se está resarciendo un tema histórico, se está saldando cuentas con las historia”.

“Estamos en un momento histórico de recuperación de la soberanía, ya que se aprobó por consenso (la resolución) y demuestra el liderazgo de Latinoamérica”, sostuvo el ministro ecuatoriano.

La Asamblea General de la OEA dejó sin efecto la Resolución VI de la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Punta del Este (Uruguay) entre el 22 y el 31 de enero de 1962, que dispuso la “Exclusión del actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano”.

La Resolución, aprobada en la fecha por aclamación, establece que la “Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos”.

Los 34 Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la OEA decidieron en el mismo documento que “la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

En sus consideraciones preliminares, la histórica Resolución manifiesta que la decisión de la Asamblea General ha sido “guiada por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo”; teniendo en cuenta, además, “la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España”.


A continuación se transcribe el texto de la mencionada Resolución:

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE DEJA SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN VI DE LA OCTAVA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

(Aprobada el 3 de junio de 2009 por Grupo de Trabajo Ministerial del trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General)

LA ASAMBLEA GENERAL:

RECONOCIENDO el interés compartido en la plena participación de todos los Estados Miembros;

GUIADA por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo;

CONSIDERANDO la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de

You must be logged in to post a comment Login