Perú: prostitutas protestan contra la discriminación y la violencia

LIMA (AFP) – Al menos un centenar de prostitutas y travestis se movilizaron el martes por calles del centro de Lima por el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, en la que rechazaron la discriminación y la violencia contra ellas.

“Somos seres humanos y merecemos el mismo respeto”, “Tenemos los mismos derechos que cualquier peruana”, fueron algunos de los lemas de los carteles que portaban y voceaban las mujeres y los travestis.

“Pedimos el reconocimiento como trabajadoras sexuales para ser incluidas en la ley laboral”, dijo a la prensa Angela Villón, presidenta de la Asociación Civil de Trabajadoras Sexuales ‘Miluska, Vida y Dignidad”.

Indicó que una trabajadora sexual no puede acogerse a los beneficios que otorga el Gobierno, como acceder al crédito del ministerio de Vivienda para construir vivienda, no tener seguridad social ni jubilación.

Villalón rechazó la violencia de parte de la policía en los operativos y de los policías municipales, así como los ataques constantes de delincuentes para robarles.

“Cuando denunciamos los robos a la policía, no nos hace caso, no hay un solo detenido”, agregó.

Ximena Salazar, del Instituto de Estudios en Salud Sexual y Desarrollo Humano de la Universidad Cayetano Heredia, dijo que las trabajadoras sexuales “tienen derechos como cualquier ciudadano peruano, se debe reconocer a las organizaciones y dialogar con ellas para que existan zonas de tolerancia, donde habrá orden”.

You must be logged in to post a comment Login