Sentencian a ex paramilitar colombiano en EU por tráfico de armas

Houston.- Un colombiano ex integrante del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue sentenciado en una corte federal de Houston a 7.5 años de cárcel por participar en un intento de venta de armas a cambio de cocaína.

La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas, informó que Diego Alberto Ruiz Arroyave, de 47 años de edad, fue sentenciado por el juez federal David Hittner, por conspirar para proveer apoyo material y recursos a la AUC, clasificada por Estados Unidos como organización terrorista extranjera.

Ruiz Arroyave, alias “El Primo”, es uno de los 14 miembros de las AUC que fueron extraditados por el gobierno de Colombia a Estados Unidos en mayo de 2008 para que enfrentaran cargos en este país de narcotráfico y apoyo a una organización terrorista.

Meses después de su extradición, en octubre de 2008, Ruiz Arroyave, aceptó declararse culpable de los cargos de conspiración para prestar apoyo material y recursos a las AUC.

Los cargos en contra de Ruiz Arroyave fueron resultados de la “Operación White Terror” coordinada por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El operativo se enfocó a un acuerdo de venta de armas a cambio de un cargamento de cocaína valuado en 25 millones de dólares.

La investigación motivó primero acusaciones contra cuatro hombres en diciembre de 2002, dos de ellos, Elkin Alberto Arroyave Ruiz y Edgar Fernando Blanco Puerta, considerados comandantes de la AUC.

Los cuatro acusados originalmente y otros siete señalados después fueron declarados culpables en cortes estadounidenses.

La investigación ubicó a Ruiz Arroyave como un intermediario clave de su primo José Miguel Arroyave Ruiz, el desaparecido líder del Bloque Centauro de la AUC, asesinado por sus propias tropas en septiembre de 2004 en una carretera del sur de Colombia, cuando participaba en pláticas para desmovilizar al grupo paramilitar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login