Visita Sotomayor a senadores para iniciar proceso de confirmación

El proceso de confirmación de la juez Sonia Sotomayor inició el martes bajo un tono de cordialidad, pero con los demócratas determinados a defender sus méritos para que llegue a la Suprema Corte de Justicia.

Sotomayor cumplió una maratónica jornada de visitas de cortesía con líderes del Senado como primer paso de un proceso que si bien no ha generado una abierta confrontación, ha dejado en evidencia posiciones encontradas entre demócratas y republicanos.

“Quiero que cada persona en Estados Unidos entienda que aquí tenemos una candidata completa”, dijo Harry Reid, el líder de la mayoría en el Senado, al termino de su encuentro con la abogada de 54 años.

Reid, el primero de los legisladores que recibió en privado a Sotomayor, manifestó que se sintió impresionado por sus credenciales académicas y su experiencia de 17 años como fiscal, abogada y juez federal.

“No podríamos tener a alguien mejor calificado y además creo que su historia personal es de reconocerse”, dijo.

Vestida de manera sencilla con un conjunto negro, Sotomayor escuchó atenta sentada al lado de Reid, sin perder la sonrisa que mantuvo durante el resto de sus apariciones públicas.

En su turno, el demócrata Patrick Leahy, quien preside el Comité Judicial del Senado dijo que Sotomayor le dejó en claro su intención de aplicar la ley sin interpretaciones basadas en credos o raza.

“Ella me dijo que de manera inequívoca aplicará una sola ley para todos”, dijo Leahy a reporteros al termino de su encuentro.

Leahy, ante cuyo Comité Sotomayor deberá comparecer como parte del proceso de confirmación, refutó de igual modo los señalamientos provenientes de algunos segmentos conservadores de la derecha. “Ella no es una racista”, precisó.

El senador por Alabama, Jeff Sessions, ofreció por su parte que Sotomayor tendrá una audiencia “justa”, pero insistió que el interrogatorio cubrirá aspectos que han generado algunas de las críticas en su contra.

Entre ellos se incluye un comentario hecho por Sotomayor años atrás en el sentido de que una mujer latina podría tomar mejores decisiones que un hombre de raza blanca, a partir de su experiencia personal.

Sessions dijo que la cita no fue parte de su entrevista de este martes, aunque se reservó los detalles insistiendo en la naturaleza privada del encuentro.

El legislador se distanció además de las acusaciones de racista que han proferido en contra de Sotomayor figuras como el ex presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich.

“Yo no usuaria ese tipo de lenguaje”, dijo al ser cuestionado al respecto.

Sessions indicó que aún están en discusión las fechas paras las audiencias de confirmación, proceso sobre el que los republicanos han dejado en claro su oposición a completar para agosto, como lo ha externado al presidente estadounidense Barack Obama.

Los encuentros con los tres lideres fueron parte de las 10 entrevistas que Sotomayor celebró este martes con miembros del Congreso.

La visita es considerada en algunos círculos como un simple formalismo ya que su confirmación se da como algo seguro.

Ello en virtud del control casi absoluto que ejercen los demócratas en el Congreso y la cautela de los republicanos para descarrilarla ante el eventual costo político que tal maniobra podría tener ante el electorado hispano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login