Arthus-Bertrand, el fotógrafo de la Tierra vista desde el cielo, estrena filme

PARIS (AFP) – Con su película “Home”, difundida gratuitamente el viernes en el mundo, Yann Arthus-Bertrand, célebre fotógrafo de la Tierra vista desde el cielo, espera despertar las conciencias para tratar de salvar el Planeta.

Con tal objetivo, asume el hecho de estetizar la destrucción, la fealdad y la contaminación, porque “la belleza crea la emoción y la emoción suscita la reflexión”, declaró Yann Arthus-Bertrand en entrevista con la AFP.

¿Qué mensaje quiere transmitir con esta película de gran espectáculo?

“Erámos 2.500 millones de seres humanos en la Tierra cuando yo nací (en 1946), y hoy somos cerca de 7.000 millones. En el espacio de la vida de un hombre, la población de la tierra casi se ha triplicado”, explica.

“Y el enorme confort del 20% de la población mundial que consume el 80% de la riqueza del planeta no puede continuar de la misma manera. Todo el mundo quiere vivir como nostros, con educación y salud gratuitas. Pero hay todavía 2.000 millones de personas que trabajan la tierra con las manos para alimentar a sus hijos”, agrega, subrayando que “por ello, el objetivo es vivir mejor consumiendo menos y compartiendo más”.

¿Espera el cineasta un cambio de los comportamientos?

Arthus-Bertrand responde: “La película trata de explicar por qué hay que hacerlo. Quisiera que la gente salga de verla preguntándose qué puede hacer. Yo doy pocas respuestas, pero muestro que la solución está en todos nosotros. Es por eso que era importante que la película fuera distribuida gratuitamente, para asegurarnos que la viera la mayor cantidad posible de personas en el mundo”.

“No se trata de culpabilizar, sino de convencer al público para que éste presione a los políticos para que actúen. Se necesitarían también políticos más valientes. Hoy, no se quiere verdaderamente que las cosas cambien, porque no tenemos políticos que quieren que las cosas cambien”, estima.

Para Arthus-Bertrand, todo es bello cuando se ve desde el cielo ¿No es un riesgo estetizar la fealdad, la contaminación, las montañas de basura?

“La vista aérea da una perspectiva totalmente diferente de las cosas, permite tener una visión global de un mundo sin fronteras y tratar a los hombres como una especie como las otras. Desde lo alto, se ven las consecuencias de la acción del hombre, pero uno se da cuenta también de que él no es único dueño de la tierra”, comenta.

“El defecto del fotógrafo es querer estetizar siempre las cosas, pero la gente es atraida por la belleza. La belleza crea la emoción y hace reflexionar. La película es dura y angustiante. Afortunadamente, también es bella”, agrega, recalcando que “de todos modos, un bosque que arde es un bolque que arde, y son niños los niños en un basural al aire libre”.

You must be logged in to post a comment Login