Británico David Attenborough, Príncipe de Asturias por documentales en BBC

MADRID (AFP) – El científico y divulgador británico David Attenborough, de 83 años, ganó este jueves el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009 por sus “aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación de nuestro planeta”.

“La obra de Sir David Attenborough está considerada como una de las grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación de nuestro planeta”, estimó el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias, con sede en Oviedo (norte de España).

El científico británico, que fue director de programación de la BBC entre 1960 y 1970, es conocido por sus documentales divulgativos como “Vida en la tierra”, “Planeta viviente” o su último trabajo, “Vida bajo tierra”, sobre la vida de los invertebrados terrestres.

“Sus amplios conocimientos en Ciencias de la Naturaleza, Antropología Social, Ecología, Etología y Geografía, le han permitido abordar el estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e innovadora combinación de saberes”, según el jurado.

“Su interés por los problemas de nuestro tiempo, su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora le han valido el reconocimiento de la comunidad académica internacional y le han dado también una gran proyección social con la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación, especialmente en la televisión”, añadió.

En 1979 dirigió la que fue considerada la serie sobre la naturaleza más ambiciosa de la BBC, “Vida en la Tierra”, vista por más de 500 millones de personas en todo el mundo y un “hito en la divulgación de la ciencia al gran público”, recuerda el jurado.

Desde 2003 es patrono del World Land Trust, sociedad benéfica que ha comprado más de 1.214 km2 de tierras y zonas de selvas tropicales en Belice, Costa Rica, Filipinas, América del Sur y el Reino Unido para contribuir a la conservación de los animales.

En 1985 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II de Inglaterra.

El historiador español Manuel Fernández Álvarez quedó finalista y también optaba entre otros el jurista brasileño Cândido Mendes de Almeida, promotor del diálogo intercultural para el entendimiento entre los pueblos.

El pasado año, el premio de Ciencias Sociales fue para el semiólogo franco-búlgaro Tzvetan Todorov y en años anteriores, para el economista Paul Krugman, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y el Colegio de México.

Los galardones Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y que cada año premia a ocho personas o instituciones en los ámbitos de artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró, y los entrega el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Ovideo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.

You must be logged in to post a comment Login