Celebra Sudamérica fin de exclusión de Cuba en la OEA

Santiago.- Los gobiernos de los países sudamericanos aplaudieron la “histórica” resolución de la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que puso fin a la exclusión de Cuba del foro hemisférico.

El canciller chileno Mariano Fernández dijo que la decisión adoptada este miércoles, en el marco de la Asamblea que se celebró en San Pedro Sula, Honduras, constituye “un momento verdaderamente histórico para la Organización de Estados Americanos”.

La OEA decidió este miércoles, en su Asamblea General realizada en Honduras, dejar sin efecto la Resolución Sexta del 31 de enero de 1962, mediante la cual se excluyó al gobierno cubano del sistema interamericano.

En declaraciones divulgadas en Santiago por la cancillería local, Fernández recordó que Chile no aprobó en 1962 la exclusión de la isla caribeña del sistema americano “y en ese sentido, nuestro país celebra seriamente la suspensión” de la medida.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández celebró la decisión de la OEA, lo que calificó como “un paso histórico que contribuirá a un mundo mejor”.

La jefa de Estado aseguró que el hecho de dejar sin efecto la exclusión de Cuba del sistema interamericano “es muy importante, significa un salto cualitativo y un resarcimiento a la dignidad regional”.

Fernández también consideró que la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la Asamblea General de la OEA le dio un “tono distinto y relevante” a la medida.

“Revela que estamos ante otra región, otro mundo, y por qué no decirlo, ante un nuevo presidente de los Estados Unidos”, dijo la mandataria argentina, en referencia al giro que el gobierno de Barack Obama ha dado en su relación con América Latina.

Fernández consideró que el levantamiento de la larga sanción a la que fue sometida Cuba “revela la percepción de nuestro discurso en la V Cumbre de las Américas, alrededor de que están soplando nuevos vientos”.

En la cita de Trinidad y Tobago, Fernández fue la primera jefa de Estado en pedir ante el pleno la reincorporación de la isla a la OEA, lo que a su juicio demuestra que “se ha vuelto a escuchar la voz de la Argentina en toda la región”.

El gobierno de Paraguay, que fue uno de los que impulsó la determinación adoptada por consenso en la Asamblea General de la OEA, también acogió con beneplácito la noticia y su presidente, Fernando Lugo, recordó que “Cuba nunca se arrodilló ante nadie”.

Desde La Habana, donde realiza una visita oficial de dos días, el presidente Lugo dijo que Cuba “nunca se arrodilló ante nadie y sigue en pie”, y afirmó que lo que mismo hará su país, pero “con garra guaraní”.

“A Cuba aprendimos a quererla, aprendimos a querer a un proceso que nunca supo arrodillarse ante nadie y sigue en pie”, insistió el mandatario paraguayo y ex obispo católico, en declaraciones divulgadas en Asunción por la Presidencia local.

Venezuela, en tanto, aplaudió la decisión de la OEA a favor de Cuba y a través de su canciller Nicolás Maduro expresó su alegría por el fin de la exclusión de la isla caribeña, al tiempo que llamó a la región a avanzar “hacia un nuevo tipo de relación respetuosa”.

“Nos felicitamos y compartimos la alegría, pero es tiempo de avanzar hacia un nuevo tipo de relación respetuosa, amable, de diálogo, de comunicación; lo hemos dicho si nos respetan respetamos”, dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

Sostuvo además que el próximo paso para reestablecer la justicia en el continente latinoamericano es “el cese inmediato del bloqueo económico-comercial contra Cuba”.

“Sigamos fortaleciendo las banderas de justicia en el continente, y celebremos la decisión que aquí se ha tomado como punto de partida para una nueva etapa de este foro hemisférico”, subrayó Maduro.


“Sabia y honrosa” rectificación de OEA con Cuba: Zelaya

San Pedro Sula.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo una “sabia y honrosa rect

You must be logged in to post a comment Login