Defiende senador inclusión de gays en plan de reunificación familiar

El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, defendió una propuesta de reunificación familiar en el tema de la inmigración que incluye a parejas homosexuales.

“Nuestra propuesta permitirá a las parejas comprometidas de estadounidenses la oportunidad de inmigrar”, señaló Leahy, quien consideró la legislación como “un asunto de trato justo bajo la ley federal”, que prohíbe la discriminación por orientación sexual.

“Es tiempo de que Estados Unidos se una a otros 19 países, muchos de los cuales son nuestros aliados más cercanos, en proporcionar a nuestros ciudadanos gays y lesbianas este beneficio bajo nuestras leyes de inmigración”, apuntó el legislador en una audiencia el miércoles.

En cuanto a posibles matrimonios por conveniencia, aseveró que las autoridades combatirán los casos de fraude en las parejas del mismo sexo, “igual como lo hacen con parejas heterosexuales” que buscan obtener beneficios migratorios.

El senador indicó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció en fecha reciente una nueva política para ofrecer beneficios a parejas del mismo sexo que trabajan en el servicio exterior.

Ningún esfuerzo en el asunto de inmigración “se puede considerar integral si no ofrece a los homosexuales y lesbianas estadounidenses beneficios migratorios iguales a los que disfrutan los ciudadanos heterosexuales”, recalcó.

La inmigrante filipina Shirley Tan, de 43 años y madre de unos gemelos de 12 años nacidos en Estados Unidos, señaló en la audiencia que tiene una relación de 23 años con Jay Mercado, pero no puede pedir una visa o la residencia para su pareja porque “no es hombre”.

“Jay y yo sabemos que nuestra familia todavía está en riesgo de una separación. Tenemos una casa juntas. Jay tiene un buen trabajo. Tenemos una hipoteca, una pensión, amigos y una comunidad”, dijo Tan, quien acotó: “sencillamente queremos mantener a nuestra familia junta”.

El estadounidense Gordon Stewart comentó por su parte que su compañero brasileño Renato, con quien tiene una relación de nueve años, no ha podido reingresar a Estados Unidos, por lo que se vio obligado a pedir a la empresa Ffizer su traslado para Reino Unido.

Stewart destacó que tanto la empresa Ffizer como las autoridades británicas los reconocen como pareja, lo cual no ocurre en Estados Unidos, a pesar de que paga impuestos, cumple con las leyes y vota en las elecciones. “Siento la discriminación de mi gobierno”, lamentó.

La medida impulsada por Leahy, que podría ser incluida en una iniciativa de reunificación familiar en la Cámara de Representantes, enfrenta la oposición de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), que opina que “erosionaría la institución del matrimonio y la familia”.

Por su parte, el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano, declaró a la publicación Político que esa medida dividiría la “fuerte coalición” que se ha formado por una reforma migratoria integral, que él apoya.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login