Destaca Bill Clinton nueva relación de EU con América Latina

Buenos Aires.- El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton (1993-2001), afirmó que la relación de su país con América Latina “se está renovando para bien”, a pasos acelerados.

Clinton, quien se encuentra de visita en Buenos Aires, declaró en entrevista con el canal argentino de noticias C5N que “Estados Unidos se está comprometiendo cada vez más con América Latina y creo que eso seguirá creciendo rápidamente”.

El ex presidente llegó la víspera a esta capital para ofrecer una conferencia ante mil empresarios, académicos y políticos, a quienes les dijo que, al parecer, lo peor de la crisis financiera internacional ya pasó y habrá que diseñar un plan para el futuro.

En entrevista con el empresario de medios Daniel Hadad, Clinton consideró que “Estados Unidos ha restado méritos en los últimos años con respecto a América Latina”.

Sin mencionarlo por su nombre, reconoció que la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009) llevó a cabo “actividades con las que los latinoamericanos no estuvieron de acuerdo”.

Sobre todo, agregó Clinton, en los últimos años Estados Unidos “no se comprometió con la región, tanto como lo hizo cuando yo era presidente”.

Por otra parte, Clinton se refirió al terrorismo y advirtió que no hay indicios concretos para pensar que el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, haya muerto.

“Teniendo en cuenta todo lo que he visto, no tengo motivos para creer que no está con vida (Bin Laden), de todas maneras, ha tenido un problema de riñón durante muchos años”, acotó.

Lo que sí está claro, señaló el ex gobernante estadounidense, es que Al Qaeda está viva como red terrorista y opera en una zona montañosa frente a Afganistán.


Asunción de Funes refleja fortaleza democrática en América: Clinton

San José.- La asunción presidencial de Mauricio Funes en El Salvador es un componente de fortaleza en la democracia en América, expresó la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, en un artículo publicado por el diario La Nación.

“La toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador es un testamento a la fuerza y durabilidad de la democracia en las Américas”, planteó Clinton en el texto “Nuevos caminos a la prosperidad en las Américas”.

“Desde la elección de Mauricio Funes este año, hemos atestiguado una transferencia de poder pacífica entre dos partidos que solían estar en pugna y un gobierno que acata la voluntad del pueblo salvadoreño”, agregó.

Añadió que “en el resto del hemisferio occidental, las elecciones democráticas y las economías de mercado libre se han convertido en la norma a lo largo de los últimos 15 años”.

El artículo fue publicado dos días después de la asunción presidencial de Funes, el 1 de junio, ceremonia a la que Clinton asistió y calificó de histórica.

La instalación de la administración de Funes, postulado por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), puso fin a dos décadas ininterrumpidas de ejercicio de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login