Destaca EU "flexibilidad" de la OEA en tema de Cuba

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, destacó la “flexibilidad y apertura” de la OEA por la resolución que revoca la exclusión de Cuba, pero que deja al organismo fijar las condiciones de su participación futura.

Clinton señaló en una declaración escrita que muchos de los miembros de la OEA buscaron originalmente levantar de inmediato la suspensión de Cuba, aprobada en la reunión de Punta del Este, Uruguay, en 1962, y permitir la readmisión de la isla “sin condiciones”.

“Otros coincidieron con nosotros que el enfoque apropiado era sustituir la suspensión (.) que ha perdido su propósito después de casi medio siglo”, con un proceso de diálogo y una decisión futura de cara al compromiso de Cuba con los valores de la OEA, dijo Clinton.

“En caso que llegue el día de hacer esa determinación, Estados Unidos continuará defendiendo los principios de la Carta Democrática Interamericana y otros principios fundamentales de la OEA”, subrayó Clinton, quien viajó de Honduras a Egipto.

Indicó que los países americanos deben ahora partir de este “éxito” para cumplir con sus metas y pasar de la retórica a los hechos, a fin de fortalecer la gobernabilidad, instituciones democráticas y un “compromiso inquebrantable” con los derechos humanos.

Aunque la resolución aprobada por la OEA en su 39 Asamblea General en San Pedro Sula, Honduras, levanta la exclusión contra Cuba que el organismo aplicó hace 47 años, incluye un párrafo coincidente con la posición de Estados Unidos de condicionar el reingreso de la isla.

La iniciativa aprobada este miércoles establece que la participación de Cuba en el organismo será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a pedido del gobierno de La Habana y “de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

Avances con Cuba sobre reanudación de diálogo

Estados Unidos destacó avances con Cuba respecto a la reanudación del diálogo sobre inmigración y servicios de correo directo, que consideró “consistentes” con las políticas de un mayor acercamiento del presidente Barack Obama.

La “reciprocidad” de Cuba para un diálogo muestra que “hay avances y que son consistentes con lo que el presidente (Obama) ha hecho en términos de expandir los vínculos entre nuestros países”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Las declaraciones de Crowley se dieron poco antes que la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidiera este miércoles en Honduras dejar sin efecto la expulsión de Cuba del organismo interamericano, aprobada en 1962.

Como parte de sus esfuerzos para el mejoramiento de relaciones con Cuba, país sobre el que Washington mantiene un embargo de casi cinco décadas, Obama anunció en abril pasado el levantamiento de restricciones de viajes y de remesas de dólares a la isla por parte de cubano-estadounidenses.

“Obviamente esperamos que Cuba tome pasos significativos sobre la liberación de prisioneros, la apertura de su proceso político y otras reformas dentro de la sociedad cubana. Hemos invitado a eso y de la manera que Cuba actúe nosotros responderemos”, puntualizó.

Crowley destacó el trabajo de la delegación estadounidense en Honduras al indicar que buscó una coalición sobre Cuba de una manera consistente con los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos, la no intervención, la autodeterminación, la seguridad y el desarrollo.

Indicó, sin embargo, que el esfuerzo para llegar a un consenso con base en esos principios fue bloqueado la noche del martes “por un pequeño grupo de países, principalmente Venezuela, Nicaragua y Honduras”.

Señaló que esos tres países “han estado atrapados en el pasado. Estados Unidos mira adelante. Estamos celebrando el hecho que la OEA es, en realidad, una comunidad de democracias”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login