Ejecutan en Texas a hombre condenado por cinco asesinatos

Dallas.- Un hombre de 34 años, condenado a la pena máxima por el asesinato de su esposa y sus dos hijos, fue ejecutado el martes mediante inyección letal, lo que elevó a 200 el número de sentencias capitales cumplidas en el gobierno de Rick Perry en Texas.

El hombre, identificado como Terry Lee Hankins, fue ejecutado en la Unidad Carcelaria Wall, en Huntsville, unos 250 kilómetros al suroreste de Dallas.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) dijo que Hankins fue declarado muerto a las 18:19 horas locales (23:19 GMT), once minutos después de recibir la dosis letal.

En su última declaración, Lee Hankins pidió perdón “por lo que hice y por todo el dolor y sufrimiento que mis acciones causaron”.

Hankins fue sentenciado a la pena máxima por el homicidio a balazos de su ex esposa Tammy de 34 años, y sus hijos Devin Galley, de 12 y Ashley Mason, de 11, el 26 de agosto de 2001 en Arlington, Texas.

Al ser detenido al cabo de cinco horas de resistencia, Hankins confesó los homicidios e informó a la policía que un año antes había dado muerte también a su padre y a su media hermana.

Unos 40 manifestantes opositores a la pena de muerte se reunieron fuera de la unidad carcelaria para protestar por la ejecución de Hankins.

Organizaciones como la Coalición para la Abolición de la Pena de Muerte en Texas y la Red para una Moratoria en Texas planeaban coordinar también manifestaciones en Austin, Houston y Dallas, en la capital francesa y en la ciudad alemana de Leipzig.

El gobernador Perry es el funcionario público que ha presidido más ejecuciones en la historia de Estados Unidos.

Bajo el gobierno del antecesor de Perry, George W. Bush, quien luego fue presidente, se realizaron 152 ejecuciones.

Allison Castle, vocera del gobernador Perry, reiteró que “al igual que la mayoría de los texanos, el gobernador cree que el castigo capital es apropiado para esos que cometen los crímenes más horrendos”.

En total, Texas ha realizado 439 ejecuciones -incluyendo la de Hankins- desde que reactivó la aplicación del castigo capital en 1982.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login