Exhuman cuerpo de cantante chileno Víctor Jara, asesinado tras golpe de 1973

SANTIAGO (AFP) – Los restos del folclorista chileno Víctor Jara, ejecutado días después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, fueron exhumados este jueves en el Cementerio General de Santiago para esclarecer las causales de su muerte, dijo a la AFP una fuente judicial.

La exhumación fue ordenada por el juez Juan Fuentes, nueve días después de decretar el encausamiento y encarcelación del presunto autor material del crimen, el ex conscripto José Paredes.

Paredes confesó ser uno de los militares que disparó a Jara, quien fue torturado mientras estuvo detenido en el Estadio Nacional de Chile, donde fue asesinado. El folclorista, emblema de la izquierda latinoamericana, recibió 44 balazos, según la investigación.

Otro militar habría disparado primero a Jara jugando a la ‘ruleta rusa’, provocándole la muerte. Con el resto de los disparos lo remataron, según la primera versión de Paredes.

Con la exhumación, el juez Fuentes busca determinar si esta versión es correcta. A la diligencia asistió la viuda de Jara, la británica Joan Turner, que el miércoles recibió la nacionalidad chilena por gracia.

En dicha jornada, Paredes negó su participación en el crimen y afirmó que fue presionado a confesar. Su abogado, Hernán Montealegre, anunció que pedirá revocar su procesamiento, confirmado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló de su lado que las declaraciones de Paredes son sólo una parte de la investigación, pero que hay otros medios de prueba.

Autor de canciones como “Te recuerdo Amanda” o “Manifiesto”, Jara es una de las más de 3.000 víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

You must be logged in to post a comment Login