Lanza coalición amplio activismo social pro reforma migratoria

Un amplio frente de agrupaciones civiles, sindicales y religiosas puso en marcha una nueva y amplia campaña de activismo social para promover la aprobación de una reforma migratoria este año en Estados Unidos.

Líderes de la coalición dijeron que esta vez el empuje diferirá al de años anteriores porque descansará en un amplio activismo social y una mayor presión política, aún sobre aliados de la causa.

“Para nosotros, tanto demócratas como republicanos tienen responsabilidad para resolver este problema y no vamos a dejar que la evadan”, dijo Eliseo Medina.

Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), anticipó que el empuje en el Congreso será más amplio y aseguró que esta vez “el esfuerzo no tendrá precedentes”.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, dijo que el hecho de que el mandatario Barack Obama haya comprometido su apoyo a esta causa hará esta vez una enorme diferencia.

“Nosotros vamos a demandar que el presidente Obama honre esa promesa y queremos ayudarlo a que cumpla a través de esta coalición”, dijo.

Murguía reconoció, en rueda de prensa, que aunque el frente de temas que la administración Obama esta atacando ahora es amplio, “pero ya esa hora de poner atención a la reforma migratoria”.

Murguía consideró que el movimiento está ahora mejor posicionado para lograr el éxito, debido al peso que el voto hispano evidenció en la pasada elección presidencial.

“Por ello vamos a empujar una agenda que representa los intereses de todos los hispanos en el país”, precisó.

La campaña promoverá tres principios en los que deberá descansar una eventual reforma, explicó Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Migración.

Dichos principios apuntan a una reforma migratoria que promueva oportunidades económicas, que sea amplia e incluya soluciones de largo plazo.

Por ello, cualquier reforma deberá incluir una solución “racional y humana” sobre la situación de las familias indocumentadas, protección para trabajadores migratorios, ampliar las visas para trabajadores temporales y mejorar la seguridad fronteriza, dijo Noorani.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login