OEA abre la puerta a Cuba, ahora queda levantar el embargo

San Pedro Sula, Honduras – El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que “siempre sentimos que en el trato que se le ha dado a Cuba ha habido mucho de injusticia. Las cosas hubieran sido distintas si hubiera habido mayor comprensión con la historia de ese país y con la historia de nuestro continente”.

Puntualizo que “no podía ser que una Organización en la que, desde ayer, 33 de 34 países tienen relaciones normales con Cuba, ni siquiera pudiéramos hablar con Cuba. Estoy hablando desde un punto de vista personal, pero también de la OEA”.

El Secretario General dijo que en su opinión “el embargo es una mala política, exacerba los espíritus, exacerba a las personas, y daña a los cubanos; y ojalá podamos, en los próximos años, celebrar el fin del embargo, y ojalá también que podamos dar la bienvenida a Cuba a la familia de las naciones americanas”.

Insulza recordó que “el Artículo Cuarto de la Carta de la OEA dice que son miembros de la Organización de los Estados Americanos todos los países de América que ratifiquen esta Carta. Hay un país americano que es fundador de la OEA y que ratificó la Carta. Espero el día en que la familia de la Organización esté completa”.

Los 34 Jefes de Delegación de los Estados Miembros realizaron emotivas intervenciones en el plenario de la 39ª Asamblea General del organismo hemisférico después de la aprobación de la Resolución (AG/GT/ARC-1/09) que levantó por aclamación la suspensión de Cuba en la institución.

Por su parte, el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que “esta decisión es un mérito de ustedes, de los cancilleres de América (…) Honduras se honra de ser sede de este diálogo de tolerancia y rectificaciones históricas. Rectificar es una labor de sabios (…) La OEA está haciendo una sabia y honrosa rectificación (…) La Guerra Fría ha terminado este día, en San Pedro Sula”.

El Embajador Ruy Casares, Representante Permanente de Brasil ante la OEA, dijo que “al comenzar el 39º Período Ordinario de sesiones de la Asamblea de la OEA, la Organización de los Estados Americanos estaba ante una oportunidad y un desafío ambos históricos”, y que ahora, “la Guerra Fría y sus decisiones simplistas forman parte del pasado”.

Mariano Fernández, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile apuntó que “este momento es verdaderamente histórico para la OEA. Como es sabido, Chile no aprobó las sanciones en 1962 y en ese sentido nuestro país celebra seriamente la suspensión de las mismas”. Igualmente, hizo un reconocimiento “a nombre de mi Gobierno, de manera importante, a la disposición de Estados Unidos y valoramos y celebramos la fortaleza institucional mostrada por la OEA”.

Jorge Enrique Taiana, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, manifestó que: “Es definitivamente un día histórico y un día de regocijo para todos los americanos. Hemos terminado con un anacronismo, hemos terminado con una injusticia y hemos terminado con una discriminación. Este éxito es parte de un renovado espíritu de diálogo y valorización del multilateralismo en el hemisferio”.

A su turno, Thomas A. Shannon, Jr, Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, calificó la Resolución de hoy como “un acto de estadistas” y agregó que “hoy hemos afrontado y resuelto una división histórica en las Américas, al mismo tiempo que reafirmamos nuestro profundo compromiso con la democracia y los derechos humanos fundamentales de nuestros pueblos”. Al finalizar sus palabras, Shannon añadió que “no estamos interesados en luchar viejas batallas o vivir en el pasado”.

Peter Charles David, Ministro de Turismo y Relaciones Exteriores de Grenada: “Grenada, junto a otros países de CARICOM, siempre tuvo la visión de que nuestra familia no estaba completa mientras la resolución de 1962 siguiese siendo mantenida (…) Hoy el sol brilla sobre la OEA, el sol brilla sobre nuestra familia de naciones”.

Bruno Stagno, Ministro de Relaciones Exteriores y

You must be logged in to post a comment Login