Pide SIP a cancilleres de la OEA velar por Globovisión

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió los cancilleres de la OEA reunidos en San Pedro Sula, Honduras, velar por la permanencia de la televisora Globovisión, la cual enfrenta amenazas de cierre por parte del gobierno de Venezuela.

La SIP publicó en Honduras una carta en la que llamó a los cancilleres disponer de “los mecanismos necesarios para que en Venezuela, así como en todos los rincones de nuestro continente, se exija, sin distinciones de gobiernos ni ideologías, el debido respeto por la libertad de expresión”.

Recordó que finales de mayo pasado el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó al organismo regulador de comunicaciones Conatel; al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía General a “actuar” contra Globovisión, televisora que enfrenta tres procedimientos administrativos y a la que acusa de “conspirar” contra su gobierno.

Destacó que Chávez ha insistido y amenazado sobre la necesidad de controlar a los medios de comunicación, especialmente a los que dependen de los permisos gubernamentales para operar, como la radio y televisión.

Recordó que en mayo de 2007, el mandatario dio órdenes expresas para cerrar la señal.

“Nos llama profundamente la atención que estos ejemplos de intolerancia (.) sean habitualmente tolerados por la OEA”, indicó la SIP en la misiva dada a conocer en el marco de la XXXIX Asamblea General del bloque regional.

La OEA debería exigir el cumplimiento de tratados internacionales como la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos “que mandan observar la libertad de expresión y de prensa como resguardo fundamental de la democracia”, agregó.

“Permitir conductas contrarias a esas libertades, no hace más que aumentar la desconfianza de la población en las instituciones democráticas y sobre la capacidad y responsabilidad” del organismo interamericano, subrayó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login