Piden a EU publicar cifras de víctimas civiles por misiones militares

Ginebra.- El relator especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, Philip Alston, pidió a Estados Unidos que “publique el número de víctimas civiles” por sus ataques en los países donde tiene misiones militares.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alston recomendó al gobierno de Washington que informe sobre el estado de todas las investigaciones que está realizando al respecto.

Sobre las víctimas civiles durante las operaciones militares y de inteligencia estadounidense, subrayó que “es imprescindible una mayor transparencia y que el gobierno (de Estados Unidos) haga público el número de civiles que han perdido la vida”.

En lo que se refiere a los ataques selectivos realizados por aeronaves no tripuladas en el territorio de otros Estados, Alston advirtió que “esa práctica se ha convertido en un hecho común y en fuente de profunda preocupación”.

Por otra parte, expresó su profunda preocupación por procesos judiciales que conducen a la pena de muerte en Estados Unidos, en especial en los estados de Texas y Alabama.

El experto de Naciones Unidas indicó que en esas entidades pudo constatar “una falta de urgencia por corregir errores en sus respectivos sistemas judiciales, que han llevado a la ejecución de inocentes”.

Al hablar de su reporte sobre Kenia, el experto de la ONU acusó a personajes que ocupan altos cargos de la Policía de la nación africana de “instrumentar escuadrones de la muerte”, además de calificar al sistema judicial de “lento y corrupto”.

Alston denunció haber sido ser sujeto de varios ataques verbales por parte del vocero de la policía de Kenia, Eric Kiraithe, quien lo llamó “activista fanático”.

Aseveró que tras las elecciones de diciembre de 2007 en Kenia se registró una matanza de cerca de mil personas, sin embargo, los responsables, incluidos policías y políticos, continúan libres sin enfrentar ningún cargo por esos crímenes.

En su informe, que realizó tras una visita Kenia de 10 días en febrero pasado, Alston pidió la dimisión del fiscal general Amos Wako y del director de la Policía, Hussein Ali.

Demandó la creación de un “mecanismo de reacción rápida”, mediante el cual el Consejo de Derechos Humanos pueda actuar para proteger a activistas humanitarios que colaboran con los relatores especiales de Naciones Unidas, dado el aumento de asesinatos de estos activistas.

“No se puede pedir a estas personas que arriesguen sus vidas y luego abandonarlas por falta de medios. El Consejo debería tener un sistema para poder protegerlos”, explicó Alston, quien explicó que después de su visita varios activistas que colaboraron en el informe sobre Kenia fueron asesinados.

Otro asunto que denunció durante el debate fue la matanza de “brujas”, especialmente en países africanos, donde cerca de 100 mujeres son asesinadas cada año por ejercer prácticas de brujería.

“Creer en la brujería es algo muy extendido en el mundo, y no tiene nada que ver con el nivel de instrucción de la persona”, apuntó.

En centenas de casos, las mujeres acusadas de brujería son asesinadas impunemente por civiles e incluso por las fuerzas del orden, “parece algo exótico o de la antiguedad, pero no lo es”, lamentó.

Alston también llamó al gobierno de Sri Lanka para que lo invite a visitar su país para evaluar las denuncias recibidas sobre la matanza de civiles por parte del ejército en la última etapa de sus enfrentamientos con la guerrilla tamil.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login