Promoción de la paz y cultura de la no violencia

San Pedro Sula, Honduras – Los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas reunidos en Honduras con ocasión de la 39 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacaron la trascendencia e impacto que tiene para la región renovar el compromiso multilateral de promover la Cultura de la No Violencia, tema central del encuentro hemisférico.

Durante la segunda sesión plenaria más de quince Ministros, Jefes de Delegación y representantes de los países miembros de la OEA intervinieron para comentar acerca del tema de la no violencia, y de los elementos básicos para el fortalecimiento de la cultura de paz.

En este contexto, el Canciller y Vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro, recordó el papel fundamental de los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil para la construcción de una cultura de paz, comentando que las mismas “deben complementarse con las iniciativas gubernamentales para promocionar los beneficios de una cultura de la no violencia en nuestras sociedades”. El Canciller aprovechó también la oportunidad para valorar el trabajo que realiza la OEA diciendo que la misma ejerce una “función estelar, como escenario para el intercambio, el dialogo y la concertación”.

El Canciller de Guatemala, Heraldo Rodas, por su parte, agradeció a los países su decidido apoyo al régimen de legalidad y al gobierno constitucional de su país y la reciente visita del Secretario General Insulza. Con relación a la Declaración de San Pedro Sula comentó que esta “descansa sobre el postulado fundamental según el cual la democracia es el único sistema político legal que permite resolver controversias en forma pacifica y ordenada con apego a la plena observancia y vigencia de los derechos humanos”.

Comentando acerca del impacto negativo de la violencia, la Ministra de Relaciones Internacionales de la Republica de Suriname, Lygia Kraag- Keteeldijk, recordó que la violencia impacta negativamente la vida de muchos ciudadanos, especialmente grupos vulnerables como mujeres y niños. Dijo que “estos efectos son inmensos en términos de perdidas de la vida productiva, personas con incapacidad, traumas y desbalances psicológicos”, e hizo un llamado a que los gobiernos de la región asignen mayores recursos financieros y humanos para aportar a la solución de este flagelo.

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Nestor Popolizio comentó varias iniciativas que desarrolla su país en materia de promoción de la paz, fortalecimiento democrático y derechos humanos. Haciendo referencia al tema central de la Asamblea dijo que “el desafío que enfrentan nuestros países es evitar que el crimen y la violencia afecten la gobernabilidad democrática” y abogó por “una agenda interamericana concreta, orientada a la acción colectiva que atienda las expectativas de nuestros pueblos por contar con sociedades más justas, equitativas, seguras y prósperas”.

El Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez intervino en la sesión plenaria para anunciar formalmente el interés de su país de ser la sede de la Sexta Cumbre de las Américas. Aprovechó también la oportunidad para resaltar los positivos resultados de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) en Colombia que viene realizando la OEA desde el 2004, y comentó que en los debates que tienen lugar en Honduras lo importante es considerar que “lo que necesitamos es una OEA más fortalecida no más debilitada”.

Los Jefes de Delegación de Republica Dominicana, Ecuador, Bolivia, Guyana, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, Paraguay, Chile y Honduras hicieron también uso de la palabra para referirse al tema principal de la presente Asamblea General, así como para ofrecer sus opiniones acerca de varios temas de la agenda hemisférica y la cooperación en el ámbito del sistema interamericano.

Las sesiones de la 39 Asamblea General de la OEA continuarán el día 3 de junio en la sede del Club Social Árabe en la capital hondureña.

You must be logged in to post a comment Login