Publica EU por error lista de lugares nucleares secretos

Nueva York.- Estados Unidos reveló por error un reporte que ofrece información detallada de cientos de instalaciones civiles nucleares en el país, lugares, programas y hasta mapas que muestran la ubicación de reservas de combustible para armas nucleares.

El periódico The New York Times reportó este miércoles que el informe, de 226 páginas marcadas como “muy confidencial”, fue dado a conocer el lunes en un boletín electrónico sobre asuntos federales de confidencialidad.

El rotativo consideró que esto establece un debate entre los expertos nucleares sobre los peligros, de presentarse, sobre la información revelada.

También pidió una serie de investigaciones en Washington del por qué este documento se hizo público.

The New York Times comentó que la tarde del martes cuando el diario empezó a indagar sobre el reporte, el informe fue removido del portal electrónico de la oficina de impresiones del gobierno (Government Printing Office).

Varios expertos nucleares sostienen que cualquier posible peligro de la divulgación es mínima, debido a que la mayoría de la información sensible ya era conocida públicamente.

“Este tipo de líos suceden”, dijo al periódico el ex director de la Central de Inteligencia, ex subsecretario de Defensa y ahora profesor en el Massachusetts Institute de Tecnología, John M. Deutch.

“Parecería tener más trascendencia, pero no se ve como una violación grave”, agregó.

Sin embargo, para David Albright, presidente del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, un grupo privado en Washington que hace seguimiento a la proliferación nuclear, información de la ubicación de las reservas nucleares de combustible no se debe revelar.

“Le puede proporcionar información privilegiada a ladrones o terroristas para tomar ventaja de este material”, advirtió.

La información considerada confidencial, mas no clasificada, sería remitida al Organismo Internacional de Energía Atómica.

Eso como parte de un proceso en el que Estados Unidos sea más estricto en sus inspecciones en espera que otros países, como Irán y otros que se cree desarrollan armas nucleares, hagan lo mismo.

El presidente Barack Obama envío el documento al Congreso el 5 de mayo pasado para su revisión, y luego la oficina de impresiones del gobierno publicó el proyecto preliminar en su página electrónica.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login