Revelan en Ecuador convenio con Armada de EU lesivo a soberanía

Quito.- Un convenio entre las armadas ecuatoriana y estadounidense atenta contra la soberanía de Ecuador, reveló Marcos Martínez, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Comisión Legislativa.

“El acuerdo hecho entre las armadas es absolutamente lesivo para la soberanía del país, violatorio a los derechos humanos y mar territorial, es absolutamente írrito, inconstitucional”, dijo Martínez.

El acuerdo fue adjuntado al convenio macro del uso de la Base de Manta por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero habría significado una serie de violaciones a los derechos humanos, según manifestó Martínez al periódico electrónico Ecuadorinmediato.

Durante su visita a Manta, para investigar las denuncias del mal uso de la base militar, el comisionado encontró irregularidades, además de testimonios sobre atentados a embarcaciones y violaciones a los derechos humanos de pescadores y sus familiares.

“Escuchamos testimonios de armadores y dueños de barcos hundidos, barcos abordados y destruidos, vimos fotos indignantes de cómo la Armada estadounidense violó los derechos humanos, humillaba personas, atentados contra el pudor de niñas de 13 años, mujeres adultas exhibidas desnudas”, dijo.

Confirmó que tiene información y coordenadas sobre los hundimientos de barcos pesqueros por parte de la Armada estadounidense, y dijo que paradójicamente, esos datos han sido obtenidos de páginas web de guardacostas estadounidenses.

Además indicó que ante las denuncias de personas desaparecidas, hay sospechas de que estarían detenidos en cárceles fuera del país, acciones que serían perjudiciales para la soberanía del país y violatorias de los derechos humanos y del mar territorial.

“Tenemos el listado de las sospechas de las personas que desaparecieron, cuyos familiares les vieron embarcarse y nunca regresaron, (y que) tienen datos que probablemente están en cárceles de Centroamérica o en Estados Unidos”, dijo.

Agregó que, aparentemente, los militares estadounidenses en Manta “vivían en un mundo de irrespeto total, en una borrachera del poder que les permitió hacer lo que les daba la gana y creían que nadie les pediría cuenta” por el acuerdo suscrito.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login