Rinde homenaje Congreso de EU a ex presidente Ronald Reagan

El Congreso de Estado Unidos, de mayoría demócrata, develó una estatua del extinto mandatario republicano Ronald Reagan en la rotonda del Capitolio en presencia de su viuda, la ex primera dama Nancy Reagan.

“Ahora esta magnifica estatua de bronce de un gran estadounidense permanecerá para siempre como centinela silencioso en este salón para enseñar a nuestros hijos y nietos sus palabras e inspirarlos con sus puntos de vista”, dijo durante la ceremonia James Baker.

Baker, ex jefe de gabinete de Reagan, comparó al extinto mandatario con Samuel Adams, George Washington y con Will Rogers, este último un actor de cine mudo y vaquero de origen Cherokee que fue también comentarista social y que sería reconocido como “hijo favorito de Oklahoma.

“Ambos tenían mucho en común, los dos comenzaron en el cine, ambos amaron los caballos y los dos eran buenos diciendo chistes”, comentó Baker.

Ante congresistas de los partido Demócrata y Republicano, Baker dijo que cuando Reagan dejó la presidencia en 1989, la economía nacional estaba en un auge que continuaría por más de dos décadas, con sólo dos breves recesiones “hasta que empezaron las presente dificultades”.

El ex presidente Reagan es reconocido por restaurar relaciones con la ex Unión Soviética y terminar con las tensiones de la guerra fría.

En América Latina fue criticada su administración por la invasión a Granada, en el Caribe, y el financiamiento de la contrainsurgencia en Nicaragua.

“Esta estatua tiene un maravilloso parecido con Ronnie y él estaría muy orgulloso”, dijo por su parte, Nancy Reagan, visiblemente emocionada.

La ex primera dama recordó que hace cinco años en ese mismo recinto se celebraron los funerales del ex mandatario.

“La última vez que nos reunimos en este salón fue para el funeral de Ronald, así que es agradable regresar en más felices circunstancias”, enfatizó.

Luego agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por la organización del evento.

La escultura de bronce, de poco más de dos metros de altura, formará parte de la Colección del Salón Nacional de Estatuas, integrada por dos efigies de personas notables de cada entidad de Estados Unidos.

La estatua del también ex gobernador de Calfornia será la segunda de esa entidad y reemplazará a la del reverendo Thomas Starr King, reconocido por ayudar a conservar la entidad durante la Guerra Civil.

El martes, el presidente Barack Obama firmó la ley que crea la Comisión para el Centenario de Ronald Reagan. El panel estará integrado por 11 personas encargadas de las actividades para la celebración del centenario de su natalicio en 2011.

Nancy Reagan tiene previsto un almuerzo privado con la primera dama Michelle Obama en al Casa Blanca este miércoles.

Por tradición, las acciones conmemorativas para los ex presidentes incluyen la emisión de un sello postal, una moneda conmemorativa de un dólar o se convoca una sesión del pleno del Congreso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login