Urge EU a China divulgar información sobre víctimas de Tiananmen

Estados Unidos urgió a China a que divulgue información sobre las víctimas de la plaza de Tiananmen en Pekín, al cumplirse el vigésimo aniversario de la matanza de estudiantes disidentes, para aprender y sanar heridas.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, sostuvo que China también debe iniciar un diálogo con los familiares de las víctimas, incluyendo a las madres de Tiananmen, y cesar el hostigamiento a los manifestantes.

Señaló que el país asiático, que ha hecho enormes avances económicos y está emergiendo en su liderazgo global, “debe analizar abiertamente los oscuros acontecimientos de su pasado y ofrecer información pública de los muertos, detenidos o desaparecidos, para aprender y sanar” heridas.

En este aniversario “debemos recordar la trágica pérdida de cientos de vidas inocentes y reflexionar en el significado de los acontecimientos que precedieron ese día”, indicó el vocero, quien leyó un comunicado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En esa fecha, “cientos de miles de manifestantes tomaron las calles por semanas en Pekín y en todo el país, primero para honrar al fallecido líder reformista Hu Yaobang y luego para exigir los derechos básicos que se les negaban”, señaló.

También instó a China la liberación de los que siguen cumpliendo sentencias en relación a las protestas del 4 de junio de 1989.

Estados Unidos pidió a las autoridades chinas que la misma prioridad que dan a las reformas económicas también las apliquen en el fortalecimiento del estado de derecho, la protección de los derechos humanos y el desarrollo democrático.

Refuerza China seguridad por 20 aniversario de represión en Tiananmen

Pekín.- Cientos de elementos de las fuerzas de seguridad chinas fueron desplegados en los alrededores de la plaza de Tiananmen en vísperas del 20 aniversario de la represión del 4 de junio de 1989 contra estudiantes y trabajadores chinos.

Apoyados con tanques militares, soldados y policías antimotines, uniformados y vestidos de civil, recorren la céntrica plaza y las calles aledañas en medio de unas cuantas personas, en su mayoría turistas que visitan el histórico lugar.

El acceso a la plaza fue cerrado por completo a la prensa, principalmente a los medios extranjeros que buscan recabar testimonios de la gente sobre la represión de Tiananmen.

La madrugada del 4 de junio de 1989, el gobierno chino envió tropas para reprimir una protesta de estudiantes y trabajadores contra la corrupción y en favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen, lo que dejó un número indeterminado de muertos.

El gobierno chino nunca ha dado una versión completa de lo sucedido hace 20 años en la plaza capitalina, ni cifras sobre los manifestantes fallecidos, ni mucho menos ha pedido excusas por al pueblo por lo ocurrido.

De hecho el tema es un asunto prácticamente prohibido, por lo que los hechos no existen en ningún documento oficial, ni archivo periodístico chino, aunque la prensa extranjera lo ha recordado cada año.

Las fuerzas de seguridad impidieron este miércoles que corresponsales extranjeros tomaran fotografías o imágenes en video de la Plaza de Tiananmen, argumentando que ello estaba prohibido, según denunciaron varios periodistas internacionales.

La prensa oficial china no reportó los movimientos de este miércoles en torno a la plaza de Tiananmen, ni de otras medidas que ha adoptado, como el hecho de que los taxistas tienen prohibido llegar a la plaza y a zonas cercanas.

El temor de las autoridades chinas es tanto que las ha llevado a bloquear desde hace unos días el acceso a varios sitios de internet, el correo electrónico Hotmail y el servicio de intercambio de fotografías.

Además, también han sido suprimidos los accesos desde el país a toda información relacionada con la represión de 1989 desde sitios extranjeros, así como la transmisión de servicios de noticias internacionales en los que se haga referencia a ello.

En Hong Kong, la única ciudad chi

You must be logged in to post a comment Login