Asegura prensa sudamericana que Cuba tiene un desafío democrático

Santiago.- La prensa sudamericana aseguró que Cuba tiene un desafío democrático por delante si desea regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que dejó sin efecto la resolución que excluyó a la isla de este sistema americano.

El diario chileno El Mercurio aseguró este jueves que Cuba está obligada a “cumplir todas las regulaciones de membresía consolidadas en casi cinco décadas desde su expulsión, especialmente las cláusulas democráticas”.

“Es evidente que, si Cuba quiere ser reincorporada (a la OEA), debe cumplir con la Carta Democrática que rige al organismo”, precisó el periódico, el cual recordó que la vuelta de la isla caribeña al sistema americano no es automática.

El miércoles, los cancilleres de los 34 países que integran la OEA, reunidos en su XXXIX Asamblea en Honduras, decidieron por unanimidad dejar sin efecto la resolución del 31 de enero de 1962 que suspendió la participación de Cuba en el organismo.

El periódico La Nación indicó por su parte en una editorial que la resolución adoptada la víspera “tiene que ver con acabar con anacronismos y vestigios de una era superada por la diplomacia y la política contemporánea”.

“Cuba queda ahora en condiciones de decidir si ocupa o no su silla en la Asamblea General del organismo. Pero oficialmente el lugar está disponible”, añadió el diario, tras agregar que se trata de “una señal que parece adecuarse a los tiempos”.

Precisó que “no es menor que Estados Unidos se haya abierto a cesar el veto a la isla. No fue sólo un gesto. Fue una decisión política que, por cierto, se inscribe en el nuevo tipo de vínculos que el presidente Barack Obama ha venido planteando respecto a la región”.

En Colombia, el diario El Tiempo señaló en su editorial que, contra todo pronóstico, la OEA abrió las puertas a un posible ingreso de la isla al organismo y acotó que el debate intenso sobre la eventual exigencia de condiciones al régimen cubano “enrareció el ambiente”.

Indicó que “la mano tendida de la OEA busca también un efecto sanador hacia la nación caribeña, aislada por tanto tiempo y aún sujeta al embargo estadounidense”.

“Ya superada la discusión sobre el reintegro de la isla, si esta aceptara la invitación, el debate giraría en torno a cuáles mecanismos tendría que aplicar el régimen para regresar al sistema. Pero eso se puede demorar”, concluyó el periódico.

En Argentina, el diario La Nación apuntó que “hay varios escollos” para el proceso de diálogo que reincorporaría a Cuba a la OEA porque “según la Casa Blanca, incluirá democracia y derechos humanos, los eternos temas de discusión entre La Habana y Washington”.

“Además, (el presidente cubano) Raúl Castro ha criticado permanentemente a la organización, a la que considera ‘cómplice del intervencionismo de Washington’, y ha dicho que su país ‘jamás’ volverá a ser miembro”, precisó el periódico.

El diario Clarín, por su parte, acotó que “la delegación argentina (a la Asamblea de la OEA) estaba particularmente contenta” con la resolución adoptada por aclamación.

“De hecho, el primer borrador de la resolución fue gestado en las oficinas de la representación argentina en la OEA en Washington con el apoyo de la Cancillería”, reveló el periódico.

Agregó que “fue allí que nació la idea de que la resolución tuviera dos puntos: uno, el levantamiento de la sanción; y dos, que eso no significa el reingreso automático a la OEA”.

El diario peruano El Comercio señaló a su vez que “el no haber bloqueado el regreso de La Habana a la OEA es, sin lugar a dudas, el paso más grande que ha dado Washington hacia La Habana en esta nueva época pragmática”.

“Los cancilleres del continente se han referido a la decisión como el fin de la Guerra Fría. Suena exagerada esa declaración, pero es claro que Cuba tendrá menos razones para mantener una actitud beligerante con Estados Unidos”, indicó.

“Y si Obama entra en La Habana, el camino hacia el resto de América Latina no puede quedar más despejado”, aseveró el periódico peruano.

You must be logged in to post a comment Login