Califican de "medias tintas" resolución de la OEA sobre Cuba

San José.- La resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de revocar la exclusión de Cuba del sistema interamericano es una medida de “medias tintas”, consideró el politólogo costarricense José Luis Vega.

“Creo que es una resolución de compromiso, un poco de ‘medias tintas’, porque si bien se anula la resolución de 1962, por otro lado se mantienen condiciones, las que no van a ser fácilmente aceptadas por Cuba”, dijo el catedrático en entrevista con Notimex.

A lo mejor Cuba no va aceptar ahora ni nunca esas condiciones, indicó Vega.

La OEA oficializó la víspera en su 39 Asamblea General, realizada en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, la resolución que deja sin efecto la expulsión de Cuba del organismo interamericano, aprobada en 1962 en Punta del Este, Uruguay.

El politólogo costarricense consideró que la resolución “podría ser parte de una cosmética no sólo para lavarle la cara a la OEA, y tratar de relegitimarla” y mejorar tanto la imagen del organismo hemisférico como la de Estados Unidos.

En Managua, el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán destacó la decisión del organismo hemisférico hacia Cuba, y demandó que en la isla caribeña haya apertura democrática, elecciones transparentes y justas para todos.

“El partido de Cuba y sus líderes deben abrirse a la democracia, respetar las libertades públicas, respetar los derechos humanos, respetar la iglesia y practicar elecciones libres, transparentes y justas para que los gobernados decidan a quiénes quieren como sus gobernantes”, afirmó.

El ex gobernante (1997-2002) señaló en un comunicado que “ojalá y el pueblo cubano sepa utilizar esta decisión histórica de los Estados miembros de la OEA para su propio beneficio”.

Beneplácito de Canadá por decisión de la OEA respecto a Cuba

Montreal.- El ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Canadá para América Latina, Peter Kent, manifestó su satisfacción por la resolución de la OEA adoptada por unanimidad para levantar la suspensión de Cuba en el organismo.

En un comunicado, la cancillería canadiense indicó que Kent declaró que fue un gran placer unirse a su colegas “de otros Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar una decisión histórica”.

Esa decisión es de “gran importancia a la vez para el futuro de la OEA y para la representatividad de esta instancia americana”, dijo Kent, quien después de haber participado en la Asamblea General de la OEA en san Pedro Sula, Hondura, está de visita en Costa Rica.

Señaló que quería “reafirmar que Canadá apoya vigorosamente los principios democráticos que defiende la OEA, y (que) esperamos que Cuba dará su adhesión a esos principios”.

Se dijo contento de que en el tema de Cuba haya prevalecido, en las deliberaciones de la Asamblea de la OEA, “el espíritu de unanimidad que siempre ha caracterizado a esta organización”.

Esta resolución histórica, dijo, tiene por efecto levantar la suspensión decidida en 1962 y de establecer un proceso que debería permitir a Cuba participar de nuevo en las actividades de la OEA en el respeto de sus principios, objetivos y prácticas del grupo.

Kent agregó que los Estados miembros han reafirmado que sus esfuerzos se inspiran de la Carta de la OEA y de los instrumentos fundamentales relativos a la democracia, a los derechos humanos, la seguridad, la no ingerencia, la autodeterminación y el desarrollo.

Dijo que en tanto que miembro del grupo de trabajo, Canadá jugó un papel activo en las negociaciones que condujeron a la adopción de esta resolución histórica.

Consideran Canadá y Costa Rica histórica resolución de OEA sobre Cuba

San José.- El canciller de Canadá, Peter Kent, y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, destacaron la importancia histórica de la resolución que permite el reingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La resolución es un hito histórico que demostró la capacidad de nuestros países -los 34 m

You must be logged in to post a comment Login