Inicia Corea del Norte juicio contra periodistas de EU

Tokio.- Corea del Norte inició el jueves un juicio contra dos periodistas estadounidenses acusadas de “actos hostiles” y de ingresar de manera ilegal al país, cargos por los que podrían ser sentenciadas a 10 años de prisión y trabajos forzados.

De acuerdo con la agencia norcoreana de noticias KNCA, el juicio contra Seung-eun Lee y Laura Ling estaba previsto para comenzar este jueves a las 15:00 horas locales (06:00 GMT), dos meses y medio después del arresto de las comunicadoras.

Según la legislación del país comunista, una persona culpable de cometer actos hostiles puede ser sometida a trabajos forzados en el campo por 10 años o más. La sentencia que dicte el tribunal será definitiva, ya que la ley local no permite la apelación.

Analistas citados por la agencia sudcoreana de noticias Yonhap dijeron que el caso de las periodistas podría servir para que Corea del Norte dialogue directamente con Estados Unidos por primera vez en décadas.

En su opinión, el manejo del tema por parte del Corea del Norte es inusual, ya que informó con relativa rapidez de la detención de las periodistas, así como de la acusación y del juicio al que serían sometidas.

Las comunicadoras trabajan para la cadena de televisión estadounidense Current TV, con sede en California, y fueron detenidas por entrar ilegalmente en Corea del Norte cuando realizaban un reportaje en la frontera con China el 17 de marzo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login