Llama Obama a actuar por la paz en Medio Oriente

Por Olga Borobio.

Berlín.- El presidente Barack Obama, afirmó en Dresden que “el momento ha llegado, tenemos que actuar”, al referirse a la necesidad de dos estados independientes, Israel y Palestina, para lograr la paz en Medio Oriente.

El mandatario estadounidense fue recibido este viernes en Dresden por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien elogió el discurso que Obama pronunció la víspera en el Cairo, Egipto, ya que -dijo- “abrió puertas” para la paz en la región.

Merkel acudió al hotel donde Obama se hopedó la noche pasada y fueron juntos a la “Bóveda Verde”, la cámara del tesoro de el rey alemán Augusto el Fuerte, posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

El presidente de Estados Unidos declaró que un discurso es solo un discurso y que no se hacía ilusiones sobre las dificultades a confrontar para una solución pacífica al conflicto de Medio Oriente.

Puso de relieve que Estados Unidos no puede solucionar solo ese problema y que tampoco puede obligar a los partidos en conflicto.

Afirmó al mismo tiempo que estaba firmemente resuelto a llevar a cabo esfuerzos decididos para que se logre la paz en la región, por lo que anunció que el enviado especial de su gobierno para el Medio Oriente viajará la próxima semana a la región.

Ante preguntas de la prensa, Obama expresó que Alemania es un importante socio y aliado de Estados Unidos, y que agradecía los claros análisis que le transmitió Angela Merkel durante el breve diálogo privado que sostuvieron esta mañana.

Por su parte, Merkel coincidió con la posición externada por Obama, en el sentido de que es necesaria la solución del establecimiento de dos estados independientes.

La canciller indicó que acordó con el presidente de Estados Unidos una estrecha colaboración para apoyar el proceso de paz en Medio Oriente, al mismo tiempo que subrayó la gran importancia que Alemania otorga a la seguridad de Israel.

El gobierno de Angela Merkel se mantuvo hasta ahora muy reservado y reticente respecto al apoyo para la disolución del penal de Guantánamo, que para el país europeo significa aceptar en su territorio a individuos que están aún detenidos en esa instalación.

Merkel afirmó en la conferencia de prensa que Alemania está dispuesta a una estrecha cooperación con Estados Unidos respecto a Guantánamo y que esta convencida de que habría una solución al respecto.

Agregó que actualmente se llevan a cabo conversaciones del ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, con Washington sobre el tema.

Predica Obama nuevo comienzo de relaciones con mundo musulmán: El País

Madrid.- El presidente Barack Obama pronunció en El Cairo “un discurso valiente” en el que ofreció la amistad de Washington al mundo árabe y predicó un nuevo comienzo de las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Próximo, destacó El País.

En su editorial opinó que Obama “ofrece un significativo giro de Washington en su relación con los musulmanes”, y resaltó la importancia del “vigoroso y milimetrado” discurso en El Cairo, Egipto, dirigido a más de mil millones de creyentes.

De dicho discurso, El País dijo que aunó “la solemnidad del escenario, en el corazón del mundo árabe, con el propio carisma presidencial y el énfasis de un mensaje que se resume en que Estados Unidos puede y quiere ser su amigo”.

“Obama predicó un nuevo comienzo en las relaciones entre esos dos mundos presidido por el respeto mutuo y orientado por los intereses comunes”, afirmó el rotativo, y consideró un “desafío” la pretensión de Obama de acabar con la desconfianza y la discordia.

Apuntó que la gira de Obama por Oriente Próximo es “tan potencialmente rompedora como arriesgada en sus resultados”, e hizo ver que los musulmanes “esperan que su convicción argumental se transforme en opciones políticas concretas”.

El País indicó que Obama no esquivó ninguna referencia directa a los temas de enfrentamiento más candentes, y dijo que “su punto de vista, salpicado de citas coránicas,

You must be logged in to post a comment Login