Pide la ONU mecanismo de análisis para discriminación de la mujer

Ginebra.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUD), Navi Pillay, demandó la creación de un mecanismo especializado para el análisis y evaluación de la discriminación legal de la mujer.

Es necesario que las acciones en favor de la mujer “sean reforzadas por un mecanismo legal que se centre en la igualdad del hombre y la mujer”, subrayó Pillay al participar en un panel interactivo en favor de los derechos de la mujer.

En el marco de la XI Sesión del Consejo de Derechos Humanos, la funcionaria recordó que el año 2005 había sido elegido como la fecha límite para eliminar la desigualdad legal de la mujer respecto al hombre, pero el plazo terminó sin que el objetivo se haya cumplido.

“Es tiempo de revocar leyes injustas -demandó-, se debe remediar la difícil situación que viven muchas mujeres y una respuesta a la demanda de abogados en varios puntos del planeta”, dijo la magistrada sudafricana.

Subrayó que “la desigualdad legal de la mujer respecto al hombre existe en todos los países del mundo y en todas las tradiciones”.

Denunció que en algunos países las mujeres casadas no pueden mantener sus apellidos o pasar su nacionalidad a los hijos, asimismo, sus derechos a la propiedad de la tierra están limitados así como su derecho a heredar sus bienes.

Pillay señaló que “los derechos de las mujeres en el matrimonio o en el divorcio están sujetos a los derechos legales de sus maridos”.

Condenó el hecho de que en muchos países las mujeres no tienen libertad de movimiento y deben ir siempre acompañadas de un varón. Además lamentó que muchas niñas no tienen derecho a ir a la escuela y su educación es limitada o nula.

Al respecto, el embajador chileno Carlos Portales señaló que de manera progresiva las naciones latinoamericanas han adoptado medidas tanto legislativas como de otra índole para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.

Portales, quien representa a los países del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), reconoció que las políticas nacionales de género, que incluyan mecanismos legales y prácticos, facilitan el cambio estructural en las condiciones de igualdad y equidad para las mujeres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login